Montevideo, 29 oct (EFE).- La jornada electoral celebrada este domingo en Uruguay y la "democracia ejemplar" de ese país fueron destacadas por el coordinador residente de Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra.
"La democracia uruguaya es una democracia ejemplar, plena y en el contexto electoral quizás se pone más de manifiesto la cultura democrática de la ciudadanía, no solo del aparato electoral sino de todos aquellos que participan", aseguró en diálogo con la Agencia EFE.
Asimismo, señaló que todos los ciudadanos del país suramericano se sienten cercanos y orgullosos, al tiempo que muestran mucha confianza en el proceso electoral.
"Eso hace que el proceso mismo brille mucho y esa cultura democrática se destaque", apuntó el coordinador residente, quien también hizo hincapié en las elecciones presidenciales y parlamentarias llevadas a cabo este domingo.
En ese sentido, puntualizó que estas se celebraron en "una atmósfera fantástica" y que fueron "una auténtica fiesta democrática" que contó con una altísima participación de cerca del 90 %.
"En un mundo tan convulso y tan incierto como el actual, donde el derecho internacional está constantemente siendo puesto a prueba y en el que muchos discursos de odio proliferan, un país que celebra sus elecciones con un grado de normalidad tan alto es realmente destacable y realmente positivo", concluyó Ruiz Hiebra.
El opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio) y el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional) se convirtieron en los dos candidatos más votados de Uruguay en las elecciones de este domingo y lucharán por la Presidencia en una segunda vuelta que se llevará a cabo el 24 de noviembre.
Con el 99,92 % de los votos ya escrutados por la Corte Electoral (CE) del país sudamericano, el primero de ellos obtuvo 1.057.515 de los 2.441.238 votos emitidos, aunque aún hay 34.564 observados (emitidos por quienes votan en un circuito diferente al que tienen asignado) que se abrirán en los próximos días.
Por su parte, Delgado logró 644.147 adhesiones en una jornada en la que la ciudadanía también debió expresarse sobre dos plebiscitos que buscaban reformar el régimen de seguridad social y autorizar los allanamientos nocturnos y que no alcanzaron los votos necesarios para hacerlo. EFE