Tokio, 29 oct (EFE).- El partido gobernante en Japón de Shigeru Ishiba y la principal fuerza opositora han comenzado los contactos con otras formaciones para formar gobierno, una compleja tarea para la que tienen un plazo de menos de un mes y tras unos comicios que amenazan con abrir una fase de inestabilidad política.
Ishiba y el líder del Partido Democrático Constitucional (PDC), Yoshihiko Noda, principal fuerza de la oposición, han iniciado ya sus conversaciones con fuerzas políticas menores, ya que los partidos cuentan con un plazo de 30 días tras los comicios para negociar y tratar de acordar una configuración que les permita gobernar.
El Partido Democrático Popular, una escisión de la formación de Noda y situado en el centro-derecha, consiguió cuadruplicar su representación hasta los 28 escaños en los comicios, y podría ser ahora una de las clave para el gobierno.
La formación dijo este martes que podría cooperar en políticas con la coalición gobernante liderada por Ishiba, pero descarta por ahora sumarse directamente al marco, ya que su prioridad es "hacer todo lo posible para sacar adelante sus propias políticas".
"Si el bloque gobernante se aferra a las mismas ideas y estrategias en la toma de decisiones, será difícil mantener el gobierno porque no tienen mayoría. Queremos que escuchen con humildad las voces del pueblo", dijo el líder de dicha formación, Yuichiro Tamaki, en una rueda de prensa este martes.
A pesar de este mensaje, Tamaki señaló que "si la oposición intenta bloquearlo todo, no podremos mantener el país en marcha", dejando la puerta abierta a respaldar algunas políticas del PLD.
El conservador PLD se hizo con 191 escaños, una aguda caída respecto a los 256 que poseía de los anteriores comicios de 2021, su socio en coalición logró 24 (8 menos), y el PDC fue el gran triunfador, incrementando su representación parlamentaria desde los 98 escaños hasta los 148.
El conservador Partido de la Innovación, tercera fuerza parlamentaria y con amplia representación en la prefectura de Osaka pese a haber perdido seis escaños y quedarse con 38, ha descartado cualquier opción de unirse al PLD y al Komeito si no alcanzaban juntos la mayoría.
El conservador y populista Reiwa logró triplicar sus escaños hasta los 9 y el Partido Comunista de Japón perdió 2 hasta quedarse con 8, mientras que 3 escaños recayeron el Partido de los Mayores y 12 en candidatos independientes.
Estos resultados abren un período de gran incertidumbre política para Japón. Tanto el PLD de Ishiba como el PDC de Noda han manifestado su disposición a buscar eventuales alianzas que les permitan gobernar, aunque por ahora han descartado cualquier opción de hacerlo juntos. EFE