Barcelona (España), 29 oct (EFE).- La científica australiana Belinda Medlyn, especialista en ecofisiología vegetal y en el estudio de las respuestas de la vegetación ante el cambio climático, explicó este martes en su acto de investidura como nueva doctora honoris causa de la Universidad de Barcelona (UB) -en el nordeste español- que Cataluña y Australia son "vecinas climáticas".
"Quizá Barcelona esté en la otra punta del mundo en distancia de mi Adelaida natal (sur de Australia), pero tenemos el misma clima mediterráneo y vegetación, y episodios de sequía extrema que nos unen", señaló Medlyn.
Medlyn recibió el título en un acto solemne presidido por el rector de la UB, Joan Guàrdia, y por el "padrino" de la ceremonia, profesor Santiago Sabaté, director del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y miembro también del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y colaborador de estudios desde hace décadas de la distinguida.
La nueva doctora honoris causa de la UB destacó que, aunque sus estudios siempre se enfocaron en los efectos del cambio climático, fue en 2017 cuando dejó de "hablar de futuro para hablar de presente" tras registrarse en Sidney una ola de calor con temperaturas que según lo calculado por los investigadores no iba a llegar hasta casi cien años después.
Fue en ese momento cuando Medlyn aceleró su trabajo de aplicación de modelos matemáticos en la predicción de los efectos de las sequías severas en árboles y vegetación.
"Algunos se preguntarán que de qué sirve predecir algo que no podemos evitar, pero lo cierto es que tiene gran utilidad para tomar medidas en los bosques que minimicen las consecuencias y protejan la biodiversidad", subrayó la científica.
Medlyn contó que es en estos últimos años de investigación donde ha retomado de nuevo la colaboración con los colegas de la UB y destacó el papel preponderante en la materia que tienen científicos australianos y catalanes por todo ello.
La científica, que quiso ensalzar las "dificultades" de las mujeres científicas en un ecosistema que "te puede hacer desaparecer si paras cuando eres madre", es profesora de la Universidad de Sydney Occidental (Australia) y ha destacado como una de las expertas más influyentes del mundo según la lista de los Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics (2018-2022).
La actividad investigadora de Medlyn ha proporcionado una base científica robusta para facilitar la predicción a largo plazo de cómo responderán las plantas al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono (CO₂), el calentamiento de las temperaturas y la sequía, destacó Sabatés.
Asimismo, desde la UB han destacado que, más allá de la actividad investigadora, Medlyn también se ha significado por su rol impulsor para abrir camino a las mujeres investigadoras —especialmente en itinerarios considerados poco tradicionales— y paliar así el desequilibrio de género que persiste en el mundo de la ciencia.
Medlyn, que forma parte de la Academia Australiana de la Ciencia, es autora de más de 170 artículos en revistas de impacto, es editora de la revista New Phytologist —una de las publicaciones científicas más prestigiosas en biología vegetal— y miembro del comité editorial de Global Change Biology. EFE