Las autoridades de Chad han acusado directamente al grupo terrorista Boko Haram del ataque ejecutado a última hora del domingo contra una base del Ejército de Chad en la localidad de Barkaram, situada en la provincia de Lac (oeste), sin que por ahora haya reclamación de la autoría del asalto, que deja además un número indeterminado de heridos.
El presidente de transición y jefe de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha indicado desde el lugar del ataque que "fue Boko Haram el que atacó un regimiento que depende del sector de la Fuerza Mixta Internacional", antes de recalcar que "gracias a las valientes fuerzas de defensa y seguridad, la situación está ya bajo control".
"Desgraciadamente, tenemos muchos mártires y heridos", ha manifestado Déby a través de un vídeo publicado en la cuenta de la Presidencia chadiana en la red social Facebook, en el que ha rendido homenaje a los fallecidos y ha deseado una rápida recuperación a los heridos. "Quiero presentar mis condolencias sinceras a los familiares de los mártires", ha añadido.
Asimismo, ha hecho hincapié en que ha dado orden de lanzar una operación para "perseguir a estos fanáticos hasta su última base". "Quiero garantizar al pueblo chadianos que vamos a perseguir a estos fanáticos, que han dejado de luto a muchas familias. Vamos a perseguir hasta al último de ellos", ha sostenido.
"Dentro de unos días verán el relámpago del Ejército Nacional chadiano", ha señalado Déby, quien durante la jornada del lunes confirmó el suceso y ordenó el inicio de una nueva operación en la zona, bajo el nombre de 'Haskanite', que se suma a otras lanzadas en la zona para hacer frente a las operaciones de los grupos yihadistas presentes en el área.
El primer ministro chadiano, Allamaye Halina, ha expresado también su "profunda tristeza" por "el atroz atentado" perpetrado en Barkaram, al tiempo que ha trasladado sus "sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas y a "todos los afectados por esta tragedia".
Asimismo, ha aplaudido el "liderazgo activo" de Déby y ha ensalado que "la determinación se haya traducido rápidamente en el lanzamiento instantáneo de la operación 'Haskanite' para perseguir y localizar a los asaltantes hasta su última trinchera", según un comunicado publicado por su oficina a través de Facebook.
Halina ha condenado además "con la mayor firmeza" esta "violencia insensata" y ha reiterado su apoyo a las fuerzas de seguridad, que "combaten cada día para proteger a la nación". "El Gobierno es solidario ante todos los desafíos que dañan la estabilidad del país y seguirá trabajando por la paz, la estabilidad y la seguridad en todo el territorio nacional", ha zanjado.
La Secretaría General del Gobierno de Chad ha decretado además tres días de luto nacional "en recuerdo de los mártires" a partir de este martes. "Serán respetados en todo el territorio nacional. Durante este periodo, las banderas ondearán a media asta y todas las actividades de carácter festivo quedan prohibidas. Sólo están permitidas la música religiosa y los rezos en los medios y en los lugares de culto", ha apostillado en su cuenta en Facebook.
Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha trasladado "su más sentido pésame" a las autoridades de Chad "tras el ataque del grupo terrorista Boko Haram", que "deja muchas decenas de muertos y heridos", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
La zona ha sido escenario en el pasado de ataques por parte del grupo terrorista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que operan en la zona del lago Chad, situada en la frontera entre Nigeria, Níger, Chad y Camerún. Las autoridades de estos países emplean en general el término Boko Haram para referirse a ambas facciones.