Bruselas, 29 oct (EFE).- La Comisión Europea dijo este martes que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos "ha atendido todas y cada una de las peticiones" que le ha hecho Israel tras acusarle de amparar acciones terroristas, e insistió al Gobierno israelí que "reconsidere" la prohibición del Parlamento a la UNRWA.
"Hasta ahora, la UNRWA ha atendido todas y cada una de las peticiones que le ha hecho el Gobierno israelí", dijo la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, en la rueda de prensa de la institución.
Bruselas insistió así en la petición que hizo ayer el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a Israel, de que reconsidere las leyes que adoptó ayer la Knéset (Parlamento israelí) para prohibir la actividad de la UNRWA en Israel, incluido el anexionado Jerusalén Este, y limitar su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.
El jefe de la diplomacia europea dijo que estas leyes entran en "clara contradicción" con el derecho internacional y "el principio humanitario fundamental de humanidad", y que servirán para agravar "la ya grave crisis humanitaria" en Gaza.
Añadió además que las leyes "pueden suponer el incumplimiento de las medidas cautelares" ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que exige a las autoridades israelíes que garanticen que la agencia "puede continuar con su trabajo esencial" en línea con su mandato.
En esta misma línea, la Comisión pidió a los países de la región que mantengan el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, así como su apoyo y financiación a la UNRWA, como ha hecho el Ejecutivo comunitario al desembolsar la totalidad de los 82 millones de euros que tenía previstos dar este año a la agencia de la ONU. EFE