El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest han aprobado en conjunto más de 2.000 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros) en financiación para la naturaleza en 2023, casi el 13% del total de sus aprobaciones, con más de la mitad cumpliendo con el estándar más alto de financiamiento positivo para la naturaleza.
El anuncio fue hecho por el vicepresidente ejecutivo del BID, Jordan Schwartz, en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP16), que se celebra estos días en la ciudad colombiana de Cali.
Este monto incluye 1.330 millones de dólares (más de 1.230 millones de euros) para el sector público y 765 millones de dólares (708 millones de euros) para el sector privado, y refleja una serie de reformas y enfoques innovadores hacia la integración de la biodiversidad en la estructura, el trabajo operativo, los conocimientos y las políticas del BID y de BID Invest.
El objetivo es ayudar a los países de América Latina y el Caribe a conservar y restaurar la biodiversidad y cumplir con sus compromisos y metas de biodiversidad, incluyendo el seguimiento y la presentación de informes sobre financiamiento para la naturaleza.
Por primera vez, el BID y BID Invest pusieron a prueba el seguimiento del financiación para la naturaleza utilizando sus principios de financiación verde y los Principios Comunes acordados por los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) para aplicar la Declaración Conjunta de los BMD sobre la Naturaleza, las Personas y el Planeta y apoyar los objetivos del Marco Global para la Biodiversidad de Kunming-Montreal adoptados por el Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2022 (COP15).
"Conservar y restaurar la biodiversidad es uno de los desafíos de desarrollo más críticos de nuestra era, ahora que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad están entrelazadas. Este logro es el resultado de un compromiso a largo plazo para integrar la biodiversidad y ampliar nuestro impacto", ha expresado Schwartz.
América Latina y el Caribe es una potencia natural, ya que alberga el 40% de la biodiversidad del planeta y puede ser parte de la solución ante la pérdida de biodiversidad. Alrededor del 20% de los empleos de la región dependen en gran medida de los servicios ecosistémicos, y aproximadamente el 12% del valor económico de la región procede de sectores altamente dependientes de la naturaleza.