Banco Santander gana hasta septiembre el récord de 9.309 millones de euros, un 14 % más

Banco Santander reporta un fuerte incremento en su beneficio neto global, alcanzando 9.309 millones de euros, impulsado por un crecimiento significativo en ingresos y número de clientes en diversos mercados

Guardar

Madrid, 29 oct (EFE).- El Banco Santander español obtuvo un beneficio neto en todo el mundo de 9.309 millones de euros (10.050 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año, un 14 % más que igual periodo de 2023, y un nuevo récord para el grupo financiero.

Las ganancias del grupo financiero, con presencia en Latinoamérica, se vieron favorecidas por un fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones.

Los resultados superan las previsiones del mercado, ya que, los ingresos crecieron un 7 %, hasta 46.185 millones de euros (49.880 millones de dólares), a lo que contribuyó que el número de clientes aumentó en cinco millones, informó este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español.

Solo en el tercer trimestre, el beneficio alcanzó los 3.250 millones de euros (3.510 millones de dólares), un 12 % más.

La presidenta del grupo financiero, Ana Botín, destaca que el Santander ha logrado un crecimiento "fuerte y rentable" y pone el foco en la subida del margen de intereses y los ingresos por comisiones. Además, considera que la transformación de la entidad permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes.

"Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia", resumió antes de mostrarse convencida de que en un entorno geopolítico "cada vez más volátil", el banco seguirá con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025.

El beneficio atribuido del negocio de banca comercial y de particulares creció un 29 %, hasta 5.332 millones de euros (5.758 millones de dólares), gracias a las menores provisiones en Europa y al aumento de clientes, especialmente en Brasil (un 6 %), México (un 3 %) y España (un 2 %).

En el negocio digital y de consumo, el grupo obtuvo un beneficio atribuido de 1.507 millones de euros (1.628 millones de dólares), un 5 % más, gracias al crecimiento del margen de intereses y los ingresos por comisiones, así como el control de costes. El crédito aumentó un 5 % y los depósitos un 12 %.

En banca corporativa y de inversión (CIB), el grupo ganó 2.039 millones de euros (2.202 millones de dólares), un 3 % menos, debido a la inversión en nuevos productos, especialmente en Estados Unidos, ya que los ingresos crecieron un 9 %, hasta los 6.261 millones de euros (6.762 millones de dólares).

En la división que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, el beneficio creció un 15 %, hasta los 1.266 millones de euros (1.367 millones de dólares). EFE

Guardar