La ONG Amnistía Internacional ha acusado este martes al Gobierno de Israel de "criminalizar" la entrega de ayuda humanitaria y "atacar los derechos de los refugiados palestinos" al prohibir por completo las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
La secretaria general de la organización, Agnès Callamard, ha indicado en un comunicado que se trata de un "ataque indignante" que está "claramente diseñado para hacer imposible que la agencia opere en los Territorios Palestinos Ocupados al forzar su cierre en Jerusalén Este y poner fin a los visados para su personal".
"Es una muestra de la criminalización de la ayuda humanitaria y solo empeorará una crisis humanitaria que es ya de por sí catastrófica", ha aseverado Callamard, que ha recordado que la UNRWA "ha desempeñado un papel indispensable a la hora de entregar agua, alimentos, ayuda sanitaria, educación y refugio a casi dos millones de palestinos en Gaza que se han visto forzados a desplazarse".
Así, ha recordado que esta población se enfrenta a una "hambruna fabricada" y un "grave peligro de sufrir un genocidio debido a la ofensiva continuada de Israel durante el último año". "Esta ley sale adelante a pesar de que el Tribunal Internacional de Justicia ha pedido a Israel garantizar el acceso humanitario y los servicios básicos", ha aclarado.
"La UNRWA ha sido un salvavidas para los refugiados palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, además de en países vecinos, durante 75 años desde su fundación. El sufrimiento del pueblo palestino habría sido aún mayor sin el trabajo de la UNRWA durante tres cuartos de siglo", ha recordado.
Para ella, se trata de una decisión "inhumana" que solo empeorará la situación: "los palestinos ya han sufrido de forma inimaginable desde los terribles ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas contra el sur de Israel hace un año". "La comunidad internacional debe condenar rápidamente esta decisión y tratar de influir sobre el Gobierno israelí para que tome medidas al respecto", ha zanjado.