Nueva Delhi, 29 oct (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, llegó este martes a Bangladés para una visita de dos días durante la que prevé reunirse con el nuevo jefe del Ejecutivo interino, el nobel de la Paz Muhammad Yunus, y evaluar la situación del país tras la caída del Gobierno de Sheikh Hasina.
"En Bangladés, en este momento crucial, para brindar apoyo mientras el país atraviesa una oportunidad histórica pero frágil de renovar y revitalizar la democracia", dijo Türk en la red social X, anunciando su llegada al país asiático.
"Espero reunirme con estudiantes, líderes interinos incluido el jefe de Gobierno (Yunus), miembros del poder judicial, la sociedad civil, periodistas y más", agregó.
Se trata de la primera visita del alto comisionado de la ONU a este país asiático desde que la ex primera ministra Hasina dimitiera y huyera a la India el pasado agosto, tras una revuelta estudiantil en las calles.
Türk, que permanecerá hasta mañana en Bangladés, se reunirá precisamente con varios estudiantes que estuvieron involucrados en estas protestas contra el Gobierno de Hasina, informó en un comunicado Naciones Unidas.
Además de sus encuentros con los líderes estudiantiles y con Yunus, el alto comisionado también prevé reunirse con varios ministros, o con el jefe de las Fuerzas Armadas.
Túrk fue invitado el pasado agosto por el Gobierno interino bangladesí a visitar el país asiático y observar directamente cuál es la situación interna, tras la cruenta represión de las protestas estudiantiles en las que murieron más de 700 personas, según el Ejecutivo provisional.
Los estudiantes fueron duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad, lo que sumió Bangladés en un clima de disturbios varias semanas entre julio y agosto. EFE