Xi felicita al ganador de las elecciones en Kiribati, considerado próximo a China

Xi Jinping saluda la reelección de Taneti Maamau en Kiribati, destacando los lazos diplomáticos reforzados desde 2019 y la cooperación en infraestructura entre ambos países en medio de la rivalidad global

Guardar

Pekín, 28 oct (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a su homólogo de Kiribati, Taneti Maamau, que logró un tercer mandato tras ganar los comicios presidenciales celebrados el viernes en esta estratégica nación del Pacífico, en la que Estados Unidos y China pugnan por aumentar su influencia.

Xi indicó que "China y Kiribati son buenos amigos, buenos socios y buenos hermanos", recogió la Cancillería china en un comunicado publicado en la noche local del domingo.

El mandatario chino aseveró que "desde la reanudación de las relaciones diplomáticas en septiembre de 2019, China y Kiribati han mejorado continuamente su confianza política mutua, logrado resultados fructíferos en la cooperación práctica y mantenido estrechos intercambios culturales".

Xi aseguró estar "dispuesto a trabajar con Maamau para promover relaciones estables y de largo plazo entre los dos países", después de que el actual presidente, considerado próximo a China, se proclamase ganador de las elecciones.

De 64 años y en el poder desde 2016, Maamau partía como favorito a ganar los comicios presidenciales.

El dirigente de Kiribati, archipiélago de Micronesia de 115.000 habitantes, cortó en 2019 los lazos con Taiwán tras más de 15 años para establecer relaciones diplomáticas con China, de modo que un tercer mandato afianzará aún más los lazos de su país con el gigante asiático, que se ha embarcado en diversos proyectos de infraestructuras en este territorio insular.

A pesar de su pequeño tamaño, Kiribati, conformada por 33 atolones coralinos y una isla volcánica, se encuentra en un punto estratégico en la otrora olvidada región del Pacífico, donde Estados Unidos trata de recuperar su influencia ante el empuje de China. EFE

Guardar