WWF y Greenpeace piden a los países desarrollados que movilicen dinero para conservar la naturaleza durante la COP16

WWF y Greenpeace reclaman financiación vital para la conservación de la biodiversidad en la COP16, destacando la importancia de recursos accesibles para los pueblos indígenas y estrategias efectivas de acción global

Guardar

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace han insistido en la necesidad de que los países desarrollados movilicen recursos financieros para conservar la naturaleza el día en el que comienza la segunda semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se está llevando a cabo en Cali (Colombia).

Así, WWF ha reconocido que se han producido avances en temas clave como la relación entre biodiversidad y salud, la gestión sostenible de la vida silvestre y también las fórmulas para enfrentar los factores que producen el declive de la naturaleza. Sin embargo, ha avisado de que persisten "divisiones de larga data" en cuanto a la financiación.

En concreto, ha explicado que uno de los temas primordiales para los negociadores durante la última semana ha sido definir cómo los países movilizarán recursos entre 2025 y 2030 para implementar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal acordado en la COP15. El debate gira en torno a si se debe establecer un fondo adicional dedicado en exclusiva a las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, además del Fondo Temporal del Marco Global de Biodiversidad administrado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

En este sentido, algunos países argumentan que tanto el Fondo Temporal del Marco Global de Biodiversidad como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial no son suficientemente accesibles. En palabras de Bernadette Fischler Hooper, líder de Incidencia Global de WWF Internacional, la organización apoya el llamamiento a contribuir a la novena reposición del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y a una capitalización "ambiciosa" del Fondo Temporal del Marco Global de Biodiversidad.

Además, la directora de Política e Incidencia de WWF Internacional, la doctora Lin Li, ha recordado que sólo faltan dos meses para 2025, plazo fijado en el acuerdo de Kunming-Montreal para que las naciones desarrolladas aporten 20.000 millones de dólares anuales (18.497 millones de euros anuales) a los países en desarrollo para la conservación de la biodiversidad. "Es crucial que la financiación sea adecuada, oportuna y accesible para que llegue a las personas y lugares que más lo necesitan", ha remarcado.

Por otro lado, la ONG ha reconocido a los países que han presentado Planes de Acción y Estrategias Nacionales de Biodiversidad (NBSAP) revisados o nuevas metas nacionales. Sin embargo, también ha señalado que muchos países no cumplieron con su compromiso de presentar planes al inicio de la conferencia y les ha pedido que lo hagan "lo antes posible y no más allá de finales de 2025".

GREENPEACE: LOS GOBIERNOS DISCUTEN SOBRE UN FONDO TODAVÍA SIN DINERO

En la misma línea, Greenpeace ha exigido una entrega urgente de los compromisos para cerrar la brecha de financiamiento para la naturaleza y garantizar el acceso directo a los fondos para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. Así, la experta en Políticas de Biodiversidad de Greenpeace Internacional, An Lambrechts, ha señalado que la COP16 "podría lograr avances significativos en la protección de la naturaleza, pero estos se ven retenidos mientras los gobiernos discuten sobre la creación de un nuevo fondo para el dinero restante que aún no ha llegado".

Entre otras cosas, sugiere que los líderes pueden demostrar "su compromiso con una acción real" al permitir el acceso directo a la financiación para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, con la protección de los océanos y los bosques o con un mecanismo de pago para que las empresas que se benefician de la información digital derivada de la naturaleza "finalmente paguen lo que deben al mundo por la explotación de estos recursos naturales".

En su opinión, se necesitan "menos grandes espectáculos promocionales para falsas soluciones como los 'créditos de biodiversidad' y más dinero para la protección real de la naturaleza, que hasta ahora ha sido inexistente". "Lo que queda claro en Cali es que el mundo está listo para una acción global sobre la biodiversidad si los gobiernos logran un resultado real en la COP16", ha afirmado.

Guardar