Bruselas, 28 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este lunes que la Unión Europea se encuentra ante "un nuevo punto de inflexión" comparable a la situación política en 1989, año de la caída del muro de Berlín, con un "nuevo impulso" para unificar el continente.
En un discurso en la ceremonia de apertura del curso académico en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), Von der Leyen dijo que en el este de Europa "soplan vientos de cambio" y rechazó que el presidente ruso, Vladimir Putin, "decida sobre el futuro de los jóvenes ucranianos, moldavos o georgianos".
"Europa se encuentra en otro punto de inflexión, como en 1989. La Historia está de nuevo en movimiento. Hay un nuevo impulso en toda Europa para unificar nuestro continente. Precisamente el pasado fin de semana vimos el entusiasmo de los jóvenes de los Balcanes Occidentales, que no ven la hora de unirse a nuestra Unión", dijo Von der Leyen ante la promoción de estudiantes de este curso.
"Más hacia el Este soplan de nuevo vientos de cambio. El pueblo ucraniano lucha no sólo por supervivencia, sino por Europa. Esto es lo que les hace seguir adelante, después de 1.000 días de guerra total de Rusia: quieren que sus hijos vivan sin miedo y crezcan en una Europa unida y pacífica. Y nadie debe interponerse en el camino de sus aspiraciones", añadió.
La promoción del Colegio de Europa que arranca su curso académico está bautizada con el nombre del expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, fallecido a finales de 2023, cuya vida y legado "ha inspirado" a Von der Leyen durante sus cinco años al frente del Ejecutivo comunitario.
"La elección de Jacques Delors es más que un recuerdo: es una brújula. Cuando Delors llegó al cargo, el mundo estaba cambiando a una velocidad increíble: era el mundo de las tesis económicas de Reagan y los años finales de la Guerra Fría. Cuando se marchó diez años después, Europa no sólo iba al ritmo de un mundo cambiante sino que estaba haciendo historia", dijo Von der Leyen.
En su discurso a quienes, dijo, serán los líderes de la Europa del mañana, Von der Leyen les transmitió que una de las lecciones de Delors es que "lo que ayer parecía imposible puede hacerse realidad mañana" y que el francés fue un verdadero líder porque supo "entender antes que otros que era el momento de cambiar".
"Hay quien dice que no debemos involucrarnos, pero quiero que nuestra UE esté presente donde pueda marcar la diferencia y donde realmente importa. Uno puede hacer negocios en cualquier parte, ¿pero dónde quiere la gente establecerse para criar a sus hijos? Donde se sientan seguros, donde tengan una perspectiva, acceso a una buena educación y cultura sin importar cuánto dinero tengan", incidió Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea anunció también que, tras la inauguración del nuevo campus del Colegio de Europa en Tirana el pasado fin de semana, la siguiente iniciativa en esta línea será un nuevo programa para jóvenes diplomáticos de países candidatos a la adhesión.
"Un día no muy lejano todos formaremos parte de la misma Unión con una política exterior común. Así que deberíamos empezar a preparar a una nueva generación de diplomáticos para la UE del mañana", aseguró Von der Leyen. EFE