La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido este lunes que la respuesta europea al despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia se hará de la mano de Corea del Sur y otros aliados.
"Por primera vez, soldados norcoreanos se despliegan en apoyo de la guerra de agresión de Rusia. Corea del Norte también está proporcionando cada vez más ayuda letal a Rusia. Esto representa una escalada significativa de la guerra contra Ucrania y amenaza la paz mundial", ha asegurado la jefa del Ejecutivo europeo en una llamada con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
En esta línea, la conservadora alemana le ha garantizado al mandatario asiático que la respuesta europea a este episodio "estará centrada en la cooperación" con Seúl y otros aliados afines, según el comunicado de la Comisión Europea sobre el contacto telefónico.
Von der Leyen ha hecho hincapié en que el aumento del intercambio militar entre Moscú y Pyongyang "puede llevar a aumentar las tensiones en la península coreana". Por todo ello ha valorado la puesta en marcha de la relación estratégica entre la UE y Corea del Sur, acordada en la visita de mayo de 2023, y que para la presidenta comunitaria es "oportuna" y "su lógica, más vigente que nunca".
INTERVENCIÓN INMINENTE DE PYONGYANG
De lado de Seúl, el presidente surcoreano ha advertido a Von der Leyen de que tras el despliegue de Corea del Norte en Rusia, la intervención de militares norcoreanos en la guerra en Ucrania "puede tener lugar antes de lo esperado", apuntando que pueden intervenir en la invasión "en cuestión de días".
Según informa la agencia Yonhap, Yoon ha denunciado que la alianza entre Rusia y Corea del Norte supone una amenaza a la paz global y en la península de Corea.
En esta línea, ha avanzado que Seúl estudiará una respuesta práctica junto a la UE a esta escalada del conflicto por parte del régimen de Kim Jong Un y tomará "medidas escalonadas en función de la evolución de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte".