Venezuela presentará en la COP16 en Cali sus avances en preservación medioambiental

Venezuela destaca en la COP16 su compromiso con la protección de la Amazonía, mientras enfrenta desafíos comunes con Colombia y busca un protocolo para la conservación de la biodiversidad

Guardar

Caracas, 28 oct (EFE).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, llegó este lunes a Cali, Colombia, para presentar, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), "los avances, desafíos y metas" en la preservación medioambiental del país caribeño, con un "enfoque especial" -dijo- en la cuenca Amazónica.

Gil sostuvo una reunión con su homólogo de Colombia, Luis Gilberto Murillo, "para abordar asuntos e intereses comunes" que afectan -afirmó- a los pueblos de ambos países, sin precisar más detalles, según informó el funcionario en su cuenta de Telegram.

El pasado 7 de octubre, el ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josué Lorca, adelantó que Venezuela presentará en la COP16 un plan de diversidad biológica que contempla establecer "líneas claras" y "una hoja de ruta" para preservar "cada una" de las especies en el país caribeño.

Afirmó que el Gobierno aspira a trabajar de manera conjunta con otros países que, además de Venezuela, forman parte de la región de la Amazonía (Brasil y Colombia) con los que Lorca espera se establezca "un protocolo conjunto" para la protección de las especies.

En esta cumbre, los altos responsables de medioambiente de cada país llegan a Cali para firmar los compromisos que se alcancen y ultimar los detalles en los temas más peliagudos, entre los que figura la movilización de recursos y el uso de secuencias genéticas digitales.

La sesión de este lunes arrancó en la Zona Azul, donde se llevan a cabo las discusiones de alto nivel, con una protesta en la que activistas recordaron que "la naturaleza no está a la venta" y pidieron más acción a los países.

Además, esta semana comienza con la celebración del Día de Financiamiento y Mecanismos de Implementación, el asunto más difícil de negociar de la agenda y en el que, según los expertos, será más improbable lograr un consenso.

La calma y novedad que marcó los primeros cinco días de la COP16, que comenzó el pasado lunes y terminará el próximo viernes, ha dado paso a un sentimiento de urgencia y de agitación por la proximidad de la fecha límite para adoptar decisiones, con organizaciones multiplicando sus acciones e intervenciones para presionar por mayores compromisos. EFE

Guardar