UNICEF confirma la muerte de al menos diez niños en el repunte de violencia en el estado sudanés de Gezira

Aumento de violencia en el sur de Sudán provoca la muerte de menores y desplazamientos masivos; UNICEF exige protección para civiles y denuncia violaciones de derechos humanos en Gezira

Guardar

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha confirmado este lunes que al menos una decena de menores ha fallecido en el estado de Gezirá, ubicado en el sur de Sudán, debido al repunte de violencia por el que atraviesa la zona debido al enfrentamiento entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Solo en la última semana, las hostilidades han dejado un balance de 124 muertos, incluidos los diez menores antes citados, y más de 40 niños han resultado heridos, según datos de UNICEF, que denuncia también episodios de violaciones y agresiones sexuales contra menores, algunas de apenas 13 años de edad, y detenciones ilegales.

En la zona de Tambul y las localidades cercanas, más de 9.000 hogares --lo que corresponde a unas 45.000 personas-- se han visto obligadas a abandonar el lugar. Todo ello se produce en medio de una "gran catástrofe humanitaria" provocada por el enfrentamiento y que deja miles niños víctimas, y más de 11 millones de desplazados.

Así las cosas, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha trasladado su profunda preocupación por esta "espiral de violencia" contra menores y mujeres en Gezira y ha catalogado de "espantosas" las informaciones sobre los últimos eventos de la guerra en esta zona del país africano.

"Pedimos a las partes en conflicto que respeten el Derecho Internacional Humanitario, protejan a los civiles y los bienes de carácter civil y permitan el acceso seguro y sin trabas del personal de ayuda humanitaria", ha manifestado Russell en una declaración compartida a los medios de comunicación.

Finalmente, la directora ejecutiva de UNICEF ha aseverado que "el mundo no puede permanecer impasible mientras los niños y niñas de Sudán se enfrentan a horrores indescriptibles". "Debemos actuar ahora para salvaguardar su futuro y defender su derecho a la seguridad y la paz", ha remachado.

Las informaciones sobre asesinatos en masa, violencia sexual generalizada contra mujeres y niñas, y destrucción de hogares y medios de subsistencia son espantosas", ha denunciado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en una declaración compartida a los medios.

Las RSF han lanzado un ataque a gran escala contra Tambul y varios puntos del este de Gezira, después de que el comandante paramilitar en el estado, Abú Aqla Kikil, se entregara al Ejército. El grupo insurgente controla la mayoría del estado desde diciembre de 2023, en el marco de la guerra civil desatada en abril de aquel año.

Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas. Los combates han descarrilado la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del presidente sudanés Omar Hasán al Bashir.

Guardar