Cracovia (Polonia), 28 oct (EFE).- El partido político progresista "Razem" (Juntos) anunció que deja de formar parte de la coalición de gobierno liberal dirigida por el primer ministro polaco, Donald Tusk, que conserva no obstante la mayoría parlamentaria.
Tras el congreso general que finalizó el pasado fin de semana, Adam Zandberg, líder de la formación, confirmó este lunes en la radio polaca que Juntos no quiere "colaborar más con un partido que ha defraudado a la gente" y que lleva adelante unos presupuestos "antisociales y diferentes a los prometidos".
Juntos, que aclaró al comienzo de la legislatura que no acataría ninguna disciplina de voto y que no apoyaría todas las propuestas de Tusk, se enfrenta a una crisis interna después de que cinco de sus miembros más destacados, entre ellos la vicepresidenta del Senado, Magdalena Biejat, anunciasen que abandonaban el partido.
Aun sin los cinco diputados de Juntos en el Parlamento, la coalición de centro derecha que permite gobernar a Tusk no corre peligro de perder el poder, pues conserva todavía 236 de los 460 escaños.
El primer ministro comentó en tono irónico la ruptura con Juntos y escribió en la red social X: "Ley y Justicia y Juntos: nombres de partidos que fueron inventados por alguien con un extraordinario sentido del humor negro", en referencia a los partidos de sus exaliados y de la oposición.
Entre las filas de Izquierda, la coalición en la que se integraba Juntos, han surgido críticas al movimiento del partido y acusaciones de "irresponsabilidad" y de "extremismo de izquierdas, que a veces se parece mucho al de derechas".
La decisión de dejar la coalición de Izquierda, y por tanto el Gobierno, fue aprobada por el 54 % de los delegados del partido Juntos.
Por otra parte, el principal partido de la oposición, el ultra conservador Ley y Justicia, anunció hace dos semanas su fusión con una formación menor, Polonia Soberana, que cuenta con 20 diputados, con lo que, en total, la formación resultante de esta unión tiene 191 escaños. EFE