Ankara, 28 oct (EFE).- El Gobierno de Turquía informó este lunes de que su Ejército ha matado en el norte de Irak a 23 supuestos militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), autor del atentado que el pasado miércoles causó cinco muertos a las afueras de Ankara.
Estos presuntos rebeldes del PKK, la guerrilla kurda en Turquía, supuestamente "neutralizados" se sumarían a otros 59 abatidos en operaciones de respuesta al ataque terrorista, resaltó el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.
El Gobierno turco utiliza el término "neutralizar" para referirse a las víctimas mortales de sus ataques militares, aunque también, en teoría, puede significar 'dejar fuera de combate', sea por heridas o capturas.
"Veintitrés terroristas más del PKK han sido neutralizados como resultado de una incursión aérea al norte de Irak", señala la breve nota, publicada en la red social X.
Las fuerzas aéreas turcas realizan con frecuencia ataques aéreos en el norte de Irak para combatir al PKK, grupo considerado terrorista por Ankara, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que tiene sus bases en ese país árabe vecino.
El Ejército turco está también presente en el norte de Siria, que en parte ocupa para combatir allí a las milicias kurdosirias YPG, a las que también califica de terroristas por sus vínculos con el PKK, mientras que son aliadas de la UE y Washington en su lucha común contra el grupo yihadista Estado Islámico.
La incursión aérea en Irak más reciente, de la que no se ha informado sobre el momento concreto en el que se realizó, se suma a las desplegadas en reacción al atentado ocurrido el mediodía del miércoles pasado en las instalaciones de la Industria Aeroespacial Turca (TUSAS) en Ankara, uno de los principales centros de defensa del país.
El PKK se atribuyó este ataque, que causó cinco muertos y 22 heridos.
Turquía ha afirmado que en las incursiones aéreas en el norte de Irak y de Siria en la medianoche del miércoles "neutralizó" a 59 rebeldes del PKK, mientras que 47 "objetivos" de la guerrilla fueron destruidos. EFE