Sudáfrica entrega a la CIJ las "pruebas" que acreditarían el "genocidio" de Israel en Gaza

Sudáfrica presenta ante la CIJ un dossier de 4.000 páginas que documenta presuntos actos de genocidio de Israel en Gaza y reclama un alto el fuego inmediato en la región

Guardar

El Gobierno de Sudáfrica ha presentado este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una batería de "pruebas" con las que pretende demostrar que Israel está cometiendo actos de genocidio en la Franja de Gaza, en el marco de un litigio en el que intervienen casi una decena de países, entre ellos España.

El dossier "contiene pruebas que demuestran que el Gobierno de Israel ha violado la Convención contra el Genocidio al promover la destrucción de los palestinos que viven en Gaza, bien mediante asesinatos directos o "causando condiciones de vida destinadas a su destrucción física", por ejemplo al no permitir la entrada de ayuda humanitaria en dicho enclave. Según la Presidencia sudafricana, Israel "usa el hambre como arma de guerra".

Con este documento, que se extiende hasta las 4.000 páginas contando anexos, Sudáfrica quiere alzar de nuevo la voz "en un momento en que Israel está intensificando la muerte de civiles en Gaza" y "parece querer seguir una senda similar de destrucción en Líbano", donde las fuerzas israelíes han intensificado los ataques en las últimas semanas.

El Gobierno de Cyril Ramaphosa, que ha recordado que Israel sigue sin cumplir las medidas provisionales dictadas por la CIJ dentro de este mismo proceso, ha llamado a la comunidad internacional a mantener su "solidaridad" con el pueblo palestino y trabajar para "detener la catástrofe".

"Israel ha gozado de una impunidad para saltarse el Derecho Internacional que no tiene precedentes desde que existe la Carta de Naciones", según la autoridades sudafricanas, que han advertido de que está en riesgo el actual sistema multilateral si no se pone algún tipo de coto al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu y a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El Gobierno de Sudáfrica ha aprovechado para reclamar en su nota un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, en Líbano y "en toda la región", con vistas a que pueda comenzar un proceso de negociaciones políticas que dé pie a una paz "justa y duradera".

Sudáfrica presentó su denuncia contra Israel en diciembre de 2023, inicio de un largo proceso para el que no existe calendario claro. La CIJ ha emitido varias medidas cautelares y, aunque no ha ordenado un alto el fuego en Gaza, sí reclamó medidas precisas a las autoridades israelíes para evitar la comisión de un genocidio y abogó por un mayor acceso de la ayuda.

Guardar