Londres, 28 oct (EFE).- El Reino Unido está "gravemente preocupado" por la decisión del Parlamento israelí de votar dos leyes que prohíben la actividad de la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA), porque pone en peligro la respuesta humanitaria en Gaza, dijo este lunes el primer ministro británico, Keir Starmer.
"El Reino Unido está gravemente preocupado por los proyectos de ley de la UNRWA que ha aprobado la Knésset (Parlamento) de Israel. Esta legislación corre el riesgo de hacer imposible el trabajo esencial de la UNRWA para los palestinos, poniendo en peligro toda la respuesta humanitaria internacional en Gaza y la prestación de servicios esenciales de salud y educación en Cisjordania", dijo Starmer en un comunicado divulgado por la residencia oficial de Downing Street.
"La situación humanitaria en Gaza es simplemente inaceptable. Necesitamos ver un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y un aumento significativo de la ayuda a Gaza", agregó.
En virtud de sus obligaciones internacionales, Israel debe garantizar que llegue suficiente ayuda a los civiles en la Franja de Gaza, resaltó el líder laborista.
Consideró que sólo la UNRWA puede proporcionar la ayuda humanitaria necesaria, al tiempo que recordó a los 222 empleados de la UNRWA que han perdido la vida en el conflicto.
"La UNRWA tiene un mandato de la ONU para apoyar a los refugiados palestinos. Instamos a los legisladores israelíes a garantizar que la UNRWA pueda seguir realizando su trabajo esencial", pidió Starmer.
En una primera votación, la Knésset prohibió a la UNRWA operar en territorio israelí, incluido el anexionado Jerusalén Este, antes de dar luz verde a una segunda ley que busca restringir su capacidad de actuación en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza, al prohibir a cualquier agencia gubernamental u entidad pública tener contacto con esta agencia de la ONU o sus empleados. EFE