Berlín, 28 oct (EFE).- El Partido Socialdemócrata (SPD) y la agrupación populista de izquierdas Alianza Sarah Wagenknecht (BSW) anunciaron este lunes que comenzaran conversaciones para formar una coalición de Gobierno en Brandeburgo (este de Alemania) que se prevé que tenga como principal obstáculo las diferentes posiciones frente a la guerra de Ucrania.
Pese a los temas internacionales y de Defensa están fuera de las competencias de un Gobierno regional, la fundadora de BSW, la diputada Sarah Wagenkencht, exige que en el preámbulo de un acuerdo de coalición se pida una iniciativa diplomática para detener la guerra de Ucrania. Wagenkencht además está en contra del envío de armas a Ucrania y del estacionamiento de nuevos misiles estadounidenses en Alemania.
Los socialdemócratas, del primer ministro Dietmar Woidke, ganaron las elecciones en Brandeburgo ligeramente por encima de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pero la única fórmula para lograr una mayoría parlamentaria era con BSW.
La coalición que gobernó Woidke los últimos cinco años, con la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Los Verdes como socios, se quedó sin mayoría. Los Verdes no lograron superar la claúsula del 5,0 por ciento, con lo que se quedaron fuera de parlamento regional y la suma de SPD y CDU no alcanzaba la mayoría debido al fuerte ascenso de AfD y BSW.
La BSW es un partido nuevo que surgió de una escisión de La Izquierda con el propósito de atraer votantes decepcionados del curso que había tomado esa agrupación que, en Wagenknecht, se había centrado demasiado en defender intereses de minorías urbanas y se había alejado de su base tradicional.
La BSW se ha convertido en clave para formar Gobierno tanto en Brandeburgo como en otros dos estados del este Alemania que son Sajonia y Turingia.
En Turingia la CDU, del primer ministro Michael Kretschmer, necesita a la BSW para formar una coalición en la que también debería estar el SPD. En Turingia la alternativa para formar una mayoría el margen de AfD, que fue el partido más votado en ese estado federado, es también una alianza entre la CDU, liderada por Mario Voigt, la BSW y el SPD.
No obstante, en esos dos estados federados ha habido hasta ahora sólo conversaciones previas y no se han iniciado negociaciones formales de coalición.
En Sajonia las conversaciones previas incluso se interrumpieron después de que diputados de BSW votaran a favor de una propuesta de AfD para crear una comisión parlamentaria sobre la forma en la que manejó la pandemia del covid 19.
En Brandeburgo el obstáculo para difícil de superar será el tema de Ucrania. Muchos analistas consideran que mientras los lideres regionales de BSW quieren buscar un compromiso Wagenknecht quiere imponer condiciones extremas ya que su meta no es la participación en Gobiernos regionales sino tener un buen resultado en las elecciones generales del año próximo.EFE