José Miguel Blanco
Vadodara (India), 28 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, y el primer ministro indio, Narendra Modi, inauguraron este lunes una nueva planta de Airbus en alianza con Tata en la ciudad de Vadodara que consideran un ejemplo de la colaboración bilateral y que aseguraron que abre camino a nuevos proyectos conjuntos.
Modi recibió a Sánchez en Vadodara, en el estado de Gujarat del que es originario, y en la que es la primera visita oficial al país asiático del jefe del Ejecutivo, quien viajó al frente de una delegación de la que forman parte su esposa, Begoña Gómez, y los ministros de Industria, Jordi Hereu, y Transportes, Óscar Puente.
La inauguración de la factoría de Airbus-Tata fue el primer acto de su agenda, y el primer ministro indio quiso agasajar a su invitado con un "recorrido de honor" por las calles de la ciudad a bordo de una furgoneta descapotable engalanada con guirnaldas entre aplausos de los ciudadanos.
Más de mil invitados asistieron al evento en el que se inauguró la planta de Airbus, de la que saldrán 40 de los 56 encargados por la Fuerza Aérea India.
En sus intervenciones, los dos jefes de Gobierno destacaron la relevancia de la fábrica inaugurada, que supone un hito para la industria aeroespacial de la India al establecer la primera línea de ensamblaje final del sector privado para aviones militares.
Sánchez consideró que resume el excelente estado de la relación bilateral y evidencia que España es un socio fiable para el Ejecutivo y las empresas indias.
Añadió que esta asociación entre Airbus y Tata reúne a lo mejor de dos mundos, contribuirá al progreso de la industria aeroespacial india y abrirá nuevas puertas para la llegada de otras empresas europeas.
Este proyecto afirmó que "refuerza los lazos industriales, evidencia el profundo compromiso de España como socio fiable y estratégico y muestra las capacidades de la industria española de defensa, con su experiencia de clase mundial y su bien ganada reputación internacional".
Además, se mostró convencido de que la planta será un símbolo de excelencia industrial, un motor de crecimiento y un testimonio de la estrecha y creciente amistad entre los dos países.
Sánchez aprovechó para destacar datos de la economía española como su crecimiento cuatro veces superior a la media de la eurozona.
"Así que si las empresas indias quieren crecer, créanme, pueden confiar en España", añadió.
Además, tuvo palabras de elogio para el guitarrista español Paco de Lucía y el músico indio Ravi Shankar, que a finales de los sesenta fusionaron el flamenco y la música clásica india.
Si Sánchez citó a estos dos músicos, Modi rememoró al escritor español Antonio Machado y sus versos "caminante, no hay camino, se hace camino al andar" para defender que "tan pronto como se da el primer paso para alcanzar una meta, los caminos comienzan a aparecer ante uno por sí solos".
Resaltó que la planta inaugurada, además de crear miles de puestos de trabajo, refuerza la relación bilateral e inspirará nuevos proyectos de colaboración conjunta entre la India y España.
Unas palabras pronunciadas en un momento en el que otra empresa española, Navantia, está pendiente de la decisión final del Gobierno de la India al optar, junto con la constructora india Larsen&Toubro, a la fabricación de seis submarinos S-81 en un proyecto estimado en más de 4.500 millones de euros y en el que compite con otra empresa alemana.
Fuentes de la delegación española señalaron que se está en un momento clave para la decisión que ha de adoptar el Gobierno indio.
Se detuvo el primer ministro indio en el fútbol al repasar aspectos que unen a España e India y se refirió al partido disputado el pasado sábado entre el Real Madrid y el Barcelona asegurando que en su país le encanta la Liga española.
"El partido entre el Real Madrid y el Barcelona también tuvo mucha repercusión en la India. La gran victoria del Barcelona también fue tema de discusión aquí, y puedo asegurarles que hubo tantas discusiones entre los aficionados de ambos clubes como las que habrían ocurrido en España", añadió.
En el acto intervinieron también el presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez, y el consejero delegado de Tata, Natarajan Chan Drasekaran, que resaltaron igualmente la importancia del acto.
De la planta inaugurada este lunes se espera que en 2026 salga el primero de los 40 C295 que se ensamblarán en ella, mientras que los 16 restantes encargados por el Gobierno indio saldrán de la fábrica de Airbus de Sevilla.
El Gobierno español apunta que puede haber nuevos encargos de este avión por parte de India y llega a barajar la cifra de cien unidades más.
De momento, con 283 pedidos de 41 operadores en total, este avión es líder en su segmento y destaca por su versatilidad, con capacidad para transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, lanzar carga desde el aire, utilizarse para evacuaciones médicas y despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.
Tras la inauguración de la planta de Airbus-Tata, Sánchez y Modi se desplazaron al Palacio Laxmi Vilas para mantener una reunión con el objetivo de analizar y reforzar las relaciones bilaterales y abordar diversos asuntos de la agenda internacional.
Este mismo lunes Sánchez se desplaza a Bombay en la segunda etapa de su primera visita oficial a la India. EFE
(foto)(vídeo)