Vadodara (India), 28 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que la planta de Airbus inaugurada en la India resume el excelente estado de la relación bilateral y evidencia que España es un socio fiable para el Ejecutivo y las empresas indias.
Sánchez hizo esta consideración en el acto de inauguración junto al primer ministro indio, Narendra Modi, de la planta de Airbus en alianza con la empresa india Tata en la ciudad de Vadodara, en el que fue el primer acto de la agenda del jefe del Ejecutivo español en su visita a la India.
Una planta de la que saldrán 40 de los 56 aviones C295 de transporte militar y diseño y fabricación españoles que encargó a Airbus la Fuerza Aérea India.
Sánchez destacó que en esta jornada se hace realidad un proyecto extraordinario entre dos empresas emblemáticas y elogió la "visión" de Modi de convertir a la India en una potencia industrial y en un imán para la inversión y la colaboración entre empresas.
Añadió que esta asociación entre Airbus y Tata, empresa a la que calificó de "un gigante entre gigantes", reúne a lo mejor de dos mundos, contribuirá al progreso de la industria aeroespacial india y abrirá nuevas puertas para la llegada de otras empresas europeas.
Respecto a Airbus, subrayó que encarna la esencia misma de una Europa unida, comprometida con la innovación tecnológica y la creación de empleo y prosperidad.
Sánchez explicó que, para España, ser parte integrante del consorcio Airbus significa defender los valores que representa y que se fundamentan en la propia idea de Europa como son la cooperación, la modernidad y el progreso.
Este proyecto afirmó que "refuerza los lazos industriales, evidencia el profundo compromiso de España como socio fiable y estratégico y muestra las capacidades de la industria española de defensa, con su experiencia de clase mundial y su bien ganada reputación internacional".
Además, se mostró convencido de que la planta será un símbolo de excelencia industrial, un motor de crecimiento y un testimonio de la estrecha y creciente amistad entre los dos países.
Sánchez aprovechó para destacar datos de la economía española como su crecimiento cuatro veces superior a la media de la eurozona.
"Así que si las empresas indias quieren crecer, créanme: pueden confiar en España", añadió.
Tras recordar que será en 2026 cuando saldrá de la planta de Vadodara el primer avión C295 fabricado en la India, explicó que ese modelo es un símbolo de la industria aeronáutica española y europea.
Resaltó que de la mano de la fábrica inaugurada este lunes se crearán miles de puestos de trabajo directos e indirectos y se formará a una nueva generación de ingenieros altamente cualificados.
Para el presidente del Gobierno, esta planta resume el "excelente" estado de las relaciones bilaterales entre España e India y supone un paso más, estratégico y centrado en un ámbito industrial y tecnológico clave.
Los más de 7.000 kilómetros que dijo que separan Madrid de Nueva Delhi se mostró convencido de que pueden salvarse con voluntad y talento como el que demostraron a finales de los años sesenta el guitarrista español Paco de Lucía y el músico indio Ravi Shankar fusionando flamenco y música clásica india.
"Quizá no lo sabían entonces, pero estaban tendiendo un puente entre culturas que abriría el camino al futuro. Un futuro que tiene la cara de proyectos como éste", añadió.
Tras la inauguración de la planta de Airbus-Tata, Sánchez y Modi se desplazaron al Palacio Laxmi Vilas para mantener una reunión con el objetivo de analizar y reforzar las relaciones bilaterales y abordar diversos asuntos de la agenda internacional.
Este mismo lunes Sánchez se desplazará a Bombay en la segunda etapa de su primera visita oficial a la India. EFE
(foto)(vídeo)