Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunes que las fuerzas rusas han logrado nuevos avances en la ciudad ucraniana de Chasiv Yar, en disputa en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022, en el marco de los progresos obtenidos durante los últimos meses en la provincia de Donetsk (este).
Así, han manifestado que "es muy probable" que las tropas rusas hayan cruzado el canal en el sur de la ciudad y se "acercan a los límites de la localidad". "En la parte central del distrito del canal, es probable que las fuerzas rusas hayan logrado avances limitados al oeste del canal, en la zona oriental de Chasiv Yar", han explicado.
"Sin embargo, es altamente probable que las partes central y norte del distrito del canal siga intensamente en disputa, con las fuerzas rusas siendo incapaces de consolidar estas zonas", han apuntado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, han recalcado que las fuerzas rusas habían sido "incapaces" de cruzar el canal desde mediados de julio debido a "las extensas medidas defensivas adoptadas por las Fuerzas Armadas ucranianas" en esta zona de la ciudad, uno de los principales objetivos de las tropas rusas en Donetsk.
Por su parte, las autoridades rusas han anunciado este mismo lunes la toma de la localidad de Tsukurino, situada en Donetsk. "Unidades del grupo Centro de fuerzas han liberado la localidad de Tsukurino, en la República Popular de Donetsk, debido a acciones decisivas", ha manifestado el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta en Telegram.
Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia --y Donetsk y Lugansk, epicentro de un conflicto desde 2014--, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.