Caracas, 27 oct (EFE).- El viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Venezuela, Juan Carlos Oti, recibió este domingo la "segunda avanzada" de especialistas que apoyaron en el combate de los incendios forestales en Bolivia, donde el fuego arrasó hasta el momento con más de 8,7 millones de hectáreas.
"Estos héroes y heroínas regresan con el deber cumplido, (de) esa misión que se les encomendó: ayudar a los hermanos de Bolivia", indicó Oti citado en una nota de prensa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Oti indicó que un total de 117 funcionarios del Sistema Nacional de Riesgo participaron en esta tarea en Bolivia.
"Fueron más de 42.000 horas de operaciones de nuestros hombres y mujeres. Apoyamos en la extinción de más de 42.000 hectáreas de focos, donde se mitigó el 80 % de los incendios. Gracias a Dios, en noviembre inicia el periodo de lluvias en Bolivia, lo cual ayudará a la extinción total", añadió.
Asimismo, destacó que el Gobierno venezolano envió más de 10 toneladas de ayuda humanitaria e implementos para que los funcionarios combatieran, junto a los bomberos bolivianos, los incendios forestales.
El pasado 21 de octubre, las autoridades departamentales de la región boliviana de Santa Cruz, la más poblada y el motor económico del país suramericano, reportaron una disminución de los incendios forestales activos en ese departamento, donde el fuego arrasó hasta el momento con más de 8,7 millones de hectáreas.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas, dijo entonces a los medios que el sistema de alerta temprana "reporta seis incendios activos en cinco municipios del departamento".
"La disminución ha sido significativa no solamente por el trabajo de los bomberos, sino por las lluvias que han caído en diferentes municipios del departamento, que han sofocado, enfriado y liquidado la mayor cantidad de los incendios activos que se tenían", resaltó.
Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época del año y el fuego se atribuye en muchos casos a los 'chaqueos', las quemas controladas para habilitar las tierras para la siembra o el pastoreo.
Indígenas y ambientalistas han pedido varias veces que el Gobierno anule las 'leyes incendiarias', las normas que desde hace algunos años autorizan los 'chaqueos'. EFE