Quito, 28 oct (EFE).- La segunda edición del Ecuador Carbon Forum (ECF), que tendrá lugar el 6 y 7 de noviembre en Quito, busca promover el diálogo, colaboración y acción conjunta entre diversos sectores para abordar los retos financieros y de implementación en la reducción de emisiones de carbono.
Este encuentro internacional, organizado por la Plataforma Mexicana de Carbono (MEXICO2), la Bolsa Mexicana de Valores y la empresa ecuatoriana Soft Landing, tiene como objetivo también incentivar la sostenibilidad y la economía circular, informaron sus organizadores este lunes en un comunicado.
Durante los dos días del evento sus asistentes tendrán la posibilidad de participar en charlas y talleres sobre temas como la importancia de los mercados de carbono o su situación en Ecuador.
También podrán explorar las oportunidades de los sectores productivos, el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones o las nuevas tendencias y expectativas del mercado ecuatoriano, entre otros.
El evento contará con la participación de más de 30 expositores internacionales de países como Estados Unidos, Argentina y México, todos ellos con una amplia trayectoria en temas relacionados con certificaciones ambientales, economía verde, descarbonización o eficiencia energética.
Se prevé que este espacio cuente con la participación de 800 asistentes de diversos ámbitos que incluyen al sector público y privado, a organizaciones, a la sociedad civil, así como a consultores y desarrolladores.
Jackson Torres, director del ECF, declaró que “el evento será una gran oportunidad de conocer y proponer sobre la importancia de hacer un cambio urgente en la producción y desarrollo de las actividades económicas de sectores claves del país orientadas hacia una economía verde y sostenible".
"Esta es una necesidad del Ecuador de hoy para el Ecuador del mañana”, añadió Torres.
Los organizadores indicaron que, en el contexto de una economía global, los efectos del cambio climático, la implementación de nuevas condiciones y la puesta en marcha de proyectos de mitigación de los gases de efectos invernadero "conllevan esfuerzos urgentes de gran magnitud".
Agregaron que, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estas regiones "son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su situación geográfica y climática, su condición socioeconómica y demográfica y la alta sensibilidad al clima de sus activos naturales como los bosques y la biodiversidad”.
Ecuador, de su lado, es considerado un país altamente expuesto a factores de origen natural como eventos hidrometeorológicos extremos, mismos que incrementan la vulnerabilidad de la población en diversas zonas, informaron. EFE