Madrid, 28 oct (EFE).- La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han publicado la 'Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible', que incluye consejos y recursos para facilitar la comprensión comunicativa en todos los ámbitos.
Desde la conversación familiar hasta los tratados científicos o humanísticos, desde una solicitud administrativa hasta una ley o una sentencia, la guía persigue la "transparencia, síntesis, comprensión y facilidad de uso" en todos los ámbitos, indica la RAE en un comunicado.
Editada por Espasa, un primer avance de la guía se presentó en mayo pasado durante la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, clausurada por el rey Felipe VI.
Además de tratar sobre los principios comunicativos, el documento responde a una demanda global, especialmente en terrenos donde a menudo el lenguaje se torna "oscuro" e "incomprensible", como la administración pública, la justicia, la empresa o la medicina.
La guía sigue siempre la norma fijada por los diccionarios, gramáticas y la ortografía de la RAE y la ASALE que velan por la corrección y capacidad expresiva del español y persigue una lengua "transparente en sus descripciones gramaticales, rica en recursos léxicos y segura en su ortografía".
Además, detalla diversas cuestiones relacionadas con la legibilidad o la comunicación y la accesibilidad espacial, visual, auditiva y cognitiva y dedica un apartado a la lectura fácil y a su relación con el lenguaje claro.
En el apartado gramatical se han seleccionado los temas que mayores dificultades plantean a la claridad: prefijos, derivados largos, gerundios, género, oraciones pasivas, coordinaciones y subordinaciones.
En la sección de discurso, se explican problemas como el párrafo largo, los incisos, las enumeraciones o los rasgos que configuran el estilo jurídico.
En semántica se abordan conceptos subyacentes a la opacidad lingüística, como significado, sentido, connotación, presuposiciones, implicaturas, ambigüedad, vaguedad, indeterminación, contradicciones, paradojas, eufemismos o redundancias.
En cuanto a la ortografía, se destaca la influencia que en la claridad tienen la acentuación, la puntuación y el uso adecuado de las mayúsculas, así como el efecto de opacidad causado por las palabras no digeridas que llegan del exterior, los "extranjerismos crudos". EFE