Seúl, 28 oct (EFE).- Corea del Norte dijo este lunes que un dron que se estrelló en Pionyang a principios de este mes habría despegado de una isla fronteriza con Corea del Sur e insistió que el Ejército surcoreano está detrás de esta incursión.
Según una investigación publicada por la agencia estatal norcoreana KCNA, el inisterio de Defensa del hermético país dijo que habría analizado el programa de control de vuelo del dron, que se estrelló en su capital el 8 de octubre, y que este había partido de una isla fronteriza.
La nave no tripulada habría despegado desde la isla de Baengnyeong, en el Mar Amarillo, a las 11:25 hora local (14:35 GMT) del 8 de octubre y después invadido el espacio aéreo norcoreano.
Los resultados "demostraron claramente la naturaleza provocativa más vulgar y desvergonzada de los gánsteres militares de Corea del Sur que han evadido persistentemente la responsabilidad por la intrusión ilegal del dron en nuestra capital", recogió KCNA.
El pasado 11 de octubre Corea del Norte informó que había detectado drones cargando con pasquines de propaganda sobrevolando la capital norcoreana y acusó a los militares surcoreanos de estar detrás de la operación.
El Ejército surcoreano ha negado -aunque de manera un tanto ambigua- ese extremo, y se cree que los responsables del envío de aeronaves no tripuladas tal vez podrían ser los activistas que regularmente mandan desde el Sur globos al Norte con este tipo de propaganda.
Tras detectar Pionyang los drones se dio orden a unidades de artillería fronterizas de abrir fuego si se divisan nuevas aeronaves no tripuladas procedentes del país vecino.
El episodio de los drones se produce justo después de que Corea del Norte modificara su Constitución para reconocer al Sur, con quien lleva en guerra más de siete décadas, como "Estado hostil", lo que supone un giro radical en su estrategia diplomática, actualmente marcada por el rechazo a retomar el diálogo con Seúl o Washington y un fuerte acercamiento a Moscú. EFE