Lima, 28 oct (EFE).- El XV Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas se celebrará en junio de 2025 en Perú, con proyecciones en comunidades indígenas y las principales ciudades del país, informó este lunes la organización 'Chirapaq'.
"La elección de Perú como sede busca reconocer la rica diversidad cultural del país y también alertar sobre los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas", señaló un comunicado.
Agregó que, con 55 pueblos andinos y amazónicos, Perú "es diverso en culturas y lenguas, pero también un escenario de conflictos territoriales, violencia y discriminación".
El festival se celebrará del 20 al 28 de junio del próximo año bajo el lema 'Voces e Imágenes de Nuestra Madre Tierra' y reunirá a cineastas, colectivos de producción y representantes de pueblos indígenas de América y otras partes del mundo.
La cita es organizada desde 1985 por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), con el objetivo de difundir el cine indígena y promover la reflexión sobre el rol de estos pueblos en medios audiovisuales.
La edición del próximo año estará a cargo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Escuela de Cine Amazónico (ECA) y 'Chirapaq', organismos que integran la Clacpi en Perú.
El principal objetivo del festival será generar un debate amplio sobre el cambio climático y su impacto en los sistemas de vida indígena.
Los organizadores estiman que contarán con la participación de unos 300 representantes internacionales y nacionales, quienes asistirán a procesos de intercambio, reflexión y análisis en torno a la comunicación indígena y sus potencialidades.
El festival incluirá muestras comunitarias itinerantes en Ayacucho, Lima, Loreto y Ucayali, así como proyecciones en las principales ciudades de estas regiones, además de exposiciones fotográficas, exhibiciones de arte pictórico indígena y conversatorios.
Al respecto, el escritor amazónico y socio de 'Chirapaq' Róger Rumrrill dijo que el cine indígena "es una herramienta de resistencia cultural y de defensa de la territorialidad, en un momento de crisis planetaria".
Rumrrill sostuvo que el 80 % de la biodiversidad mundial está en territorios indígenas, por lo que la defensa de sus bosques, montañas y ríos también representa la preservación de la vida en el planeta.
La anterior edición de este festival se realizó en 2022 en Ecuador, donde fue organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con invitados de 18 países y la proyección de 49 películas. EFE