Luque (Paraguay), 28 oct (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este lunes que "ya es momento" de tomar una decisión sobre la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, bloque que aseguró es capaz de producir alimentos para otras regiones del mundo.
"Después de 25 años, creemos que ya es un momento de tomar la decisión de ver si avanzamos o no avanzamos", dijo el mandatario al inaugurar la 42 Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (Alim), en la ciudad paraguaya de Luque.
Peña se refirió así al convenio de asociación que la UE y el Mercosur (el bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) negocian y en torno al cual llegaron a un principio de acuerdo en 2019.
Las partes dejaron pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, pero las discusiones se han complicado por las pretensiones europeas en materia ambiental que los suramericanos consideran "inaceptables".
El gobernante admitió que sigue "mirando con gran optimismo la celebración del acuerdo de libre comercio" con el Viejo Continente.
En su intervención, destacó igualmente el potencial de esta región de producir alimentos en un contexto en el que "la población mundial va a llegar a los 10.000 millones de habitantes para el año 2050".
"La única región del mundo que tiene la capacidad de alimentar a su población y alimentar a otras regiones del mundo es nuestra región, la región de Sudamérica, y esta es una enorme responsabilidad", manifestó Peña. quien destacó que sus países poseen tierra, agua y gente joven, "cosas que no hay dinero que pueda comprar".
Desde la asamblea de Alim, que se reunirá en Paraguay hasta el miércoles, el jefe de Estado afirmó que el sector privado tiene "una enorme responsabilidad" de propiciar la integración regional para el desarrollo productivo.
"Ustedes, señoras y señores, tienen hoy la magnífica oportunidad de ser los grandes protagonistas de la integración productiva de nuestro continente", exhortó. EFE
(foto)