Partidos de coalición de Gobierno en Uruguay comienzan a trabajar para la segunda vuelta

Los partidos de la coalición oficialista, liderados por Álvaro Delgado, inician la estrategia electoral para la segunda vuelta del 24 de noviembre, tras un resultado favorable en las elecciones recientes

Guardar

Montevideo, 28 oct (EFE).- Los cuatro partidos que integran la coalición que gobierna Uruguay, sumados a uno surgido para las elecciones de este año, comenzaron este lunes a coordinar su campaña para la segunda vuelta del 24 de noviembre.

En horas de la tarde, el candidato por el oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, recibió a los líderes del Partido Colorado, Andrés Ojeda; de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; del Partido Independiente, Pablo Mieres; y del nuevo Partido Constitucional Ambientalista, Eduardo Lust.

"Empezamos a coordinar la campaña para la segunda vuelta, analizamos un poco la realidad. Va a haber instancias conjuntas y probablemente tres actos del conjunto de la coalición", dijo Mieres tras el encuentro llevado a cabo un día después de las elecciones presidenciales y parlamentarias que marcaron que Delgado luchará por la Presidencia con el izquierdista Yamandú Orsi.

En ese sentido, Ojeda destacó a la prensa el "espíritu coalicionista" en el que, en su opinión, están alineados todos los integrantes de los partidos políticos que asistieron a la reunión.

"La coalición le ganó al Frente Amplio con mucha claridad, o sea le ganó fuerte, le ganó bien. Creo que el nivel de fidelización del votante de la coalición hacia noviembre hoy es muy alto, por no decir total", apuntó.

Ojeda, insistió en que desde la coalición que ahora integra no solatarán "el trabajo arduo" que han desarrollado durante la campaña electoral y a falta de menos de un mes para para "dar la batalla" por continuar un rumbo.

Con el 99,92 % de los votos ya escrutados por la Corte Electoral, el opositor Frente Amplio obtuvo 1.057.515 de los 2.441.238 de votos emitidos por los ciudadanos, mientras que el Partido Nacional logró 644.147 adhesiones.

Esto marca que la fuerza política de Orsi acumula el 43,94 % de los votos, mientras que la de Delgado suma un 26,77 %.

No obstante, de cara a la segunda vuelta y al igual que como lo hizo el presidente Luis Lacalle Pou hace cinco años, Delgado apostará por un Gobierno de coalición junto con otros cuatro partidos.

En las elecciones de este domingo, el Partido Colorado obtuvo 385.685 votos, Cabildo Abierto 59.000, el Partido Independiente 41.206 y el Partido Constitucional Ambientalista 11.691.

Así, las fuerzas políticas de la coalición acumulan por el momento 1.141.729 votos y superan a la oposición por 84.214. EFE

(foto)(video)

Guardar