Jerusalén, 28 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió este lunes extender a más países árabes de la región los Acuerdos de Abraham, para normalizar las relaciones diplomáticas, "el día después de la guerra" cuando concluyan los conflictos en la Franja de Gaza y en Líbano.
"El día después de la guerra, Hamás ya no gobernará Gaza y Hizbulá ya no se sentará en nuestra frontera norte. Pero ese 'día después' incluye otra cosa extremadamente importante: continuar el proceso que dirigí hace unos años, con la firma de los históricos Acuerdos de Abraham y lograr la paz con otros países árabes", afirmó Netanyahu en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Knéset (Parlamento israelí).
En septiembre de 2020, bajo un gobierno de Netanyahu, Israel normalizó relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Baréin; y meses después con Sudán -aún por ratificar- y Marruecos; un giro histórico en los equilibrios de Oriente Medio y Magreb. Israel ya firmó la paz en 1979 con Egipto y en 1994 con Jordania.
"Logramos cuatro acuerdos de paz: paz por paz, paz sin fuerza, con países importantes de Oriente Medio. Estos países ven muy bien los golpes que infligimos a quienes nos atacan: el eje del mal iraní. Están impresionados por nuestra determinación y coraje. Al igual que nosotros, aspiran a un Oriente Medio estable, seguro y próspero", aseguró el primer ministro.
Sin embargo, la guerra en la Franja de Gaza, y el alto coste de vidas humanas, que ya sobrepasan los 43.000 muertos, han tensado las relaciones de Israel con sus socios árabes en la región; con los que sí comparte la enemistad con Irán.
El principal rival regional de Irán en el mundo musulmán es Arabia Saudí, con quien Israel estaba a punto de sellar otro histórico acuerdo diplomático en 2023, cuando Hamás cometió los ataques del 7 de octubre, que entre otras cosas, buscaban dinamitar ese pacto.
"El eje fanático del mal, liderado por Irán, amenaza con destruir nuestro país y atrapar a otros países en su red (...) Irán se esfuerza por desarrollar un arsenal de bombas nucleares, cuyo objetivo es destruirnos", aseveró ante los parlamentarios israelíes.
Israel llevó a cabo en la madrugada de este sábado "ataques precisos" contra objetivos militares en Irán, en represalia por el ataque de la República Islámica el 1 de octubre contra el Estado hebreo con 180 misiles balísticos tras los asesinatos de los líderes de Hizbulá y Hamás, Hasán Nasralá e Ismail Haniyeh.
"Hemos demostrado -y no por primera vez- que nuestro largo brazo llegará a dondequiera que provenga el llamado a destruir a Israel", afirmó.
Aunque los ataques de Israel contra Irán no son nuevos y llevan años ocurriendo, sí es la primera vez que tanto el Gobierno como el Ejército admiten abiertamente haberlo llevado a cabo.
Desde ayer, las autoridades israelíes han advertido de que tiene capacidad para cometer ataques más agresivos, mientras que en Irán han tratado de minimizar el impacto, en un aparente intento mutuo de desescalar. EFE
(foto)