Yamena, 28 oct (EFE).- Unos cuarenta soldados del Ejército chadiano murieron en un ataque perpetrado este domingo en el oeste de Chad, en la provincia del Lago Chad, fronteriza con los vecinos Camerún, Níger y Nigeria, unos hechos atribuidos al grupo yihadista nigeriano Boko Haram, informó la Presidencia chadiana este lunes.
"Una base de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad fue atacada (...) la noche de ayer, domingo 27 de octubre de 2024, en Barkaram, una isla situada al oeste de (la localidad) de Ngouboua, en el departamento de Kaya", detalló en un comunicado la directora general adjunta de Comunicación de la Presidencia, Halime Assadya Ali.
El presidente chadiano, general Mahamat Idriss Déby Itno, acudió al lugar de los hechos y "pudo constatar la situación sobre el terreno, rendir homenaje a los soldados desaparecidos, expresar su compasión hacia los heridos y remontar la moral" de los militares, explicó Ali.
Según la portavoz, el presidente puso en marcha una operación para rastrear a los autores del ataque.
Aunque la Presidencia no dio más detalles sobre la cifra específica, un médico llamado Élysé Noubadoum que trabaja en un hospital de la ciudad de Bol, capital de la provincia, aseguró a EFE por teléfono que había podido contar 47 muertos, al señalar que "el número podría aumentar porque hay muchos heridos graves".
Por su lado, y también en declaraciones a EFE, el portavoz del Gobierno chadiano, Abderamane Koulamallah, afirmó que "no se trata de rebeldes", sino que es "un ataque terrorista y son miembros de Boko Haram".
En las fronteras de Chad, Níger, Camerún y Nigeria, el lago Chad es una vasta extensión de agua salpicada de cientos de islotes, algunos de los cuales sirven de escondite a grupos yihadistas como Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.
En junio de 2024, la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó más de 220.000 personas desplazadas en la región del lago Chad debido a los ataques de grupos armados. EFE