Al menos 40 militares han muerto en un ataque perpetrado a última hora del domingo por personas armadas no identificadas contra una base del Ejército de Chad en la localidad de Barkaram, situada en la provincia de Lac (oeste), según han confirmado este lunes las autoridades del país africano.
La Presidencia chadiana ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "una base de las Fuerzas de Defensa y Seguridad fue atacada anoche por asaltantes" y ha afirmado que "el ataque causó una cuarentena de muertos entre los soldados", sin que por ahora haya autoría del asalto.
Así, el presidente chadiano y líder de la junta, Mahamat Idriss Déby, se ha trasladado durante la jornada al lugar para "analizar la situación sobre el terreno, rendir homenaje a los soldados caídos, expresar su compasión a los heridos y levantar la moral de sus hermanos de armas".
Idriss Déby ha dado además inicio a una nueva operación antiterrorista en la zona para "perseguir a los asaltantes hasta sus últimas trincheras" y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población ante el "compromiso inamovible" de las fuerzas de seguridad a la hora de "defender el país y garantizar la seguridad en todo el territorio".
La zona ha sido escenario en el pasado de ataques por parte del grupo terrorista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que operan en la zona del lago Chad, situada en la frontera entre Nigeria, Níger, Chad y Camerún.