Tiflis, 28 oct (EFE).- Miles de georgianos se congregaron este lunes frente a la sede del Parlamento en la capital del país caucásico para protestar contra la victoria del partido gobernante Sueño Georgiano en las elecciones parlamentarias del sábado, cuya limpieza ha sido puesta en duda por la oposición y la Unión Europea (UE).
En las imágenes difundidas por la televisión local se observa una multitud en la escalinata del edificio del legislativo, tradicional lugar de reunión de los manifestantes en acciones antigubernamentales.
Antes del comienzo de la protesta, las sedes del Parlamento y el Gobierno fueron acordonadas por fuerzas de la policía antidisturbios.
El alcalde de Tiflis y secretario general de Sueño Georgiano, Kaja Kaladze, advirtió a los participantes de la protesta de que cualquier contravención de las leyes sería castigada severamente por la Justicia.
En la protesta participan los cuatro bloques opositores que obtuvieron escaños en el Parlamento: Coalición por los Cambios, Unidad -integrado por el Movimiento Nacional Unido del encarcelado expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili y el partido Estrategia de Renacimiento-, Georgia Fuerte y Gajaria por Georgia.
Tras el anuncio de la victoria de Sueño Georgiano, los cuatro bloques se negaron a reconocer los resultados de las elecciones y anunciaron su boicot al Parlamento.
La mandataria georgiana, Salomé Zurabishvili, y el encarcelado expresidente Mijaíl Saakashvili llamaron a los georgianos a protestar frente al Parlamento, tras acusar al partido gobernante de haber falsificado las elecciones.
Además, Zurabishvili se dirigió a la comunidad internacional en un llamamiento a "no reconocer las elecciones ilegítimas y el gobierno ilegítimo" y apoyar al pueblo de Georgia.
La UE, que congeló las negociaciones de ingreso con Georgia, ha llamado a las autoridades locales a investigar las presuntas "irregularidades" detectadas durante la votación y el escrutinio.
El Kremlin acusó hoy a fuerzas externas -en alusión a Estados Unidos y la UE- de intentar desestabilizar la situación en la nación caucásica al poner en cuestión la limpieza de los comicios. EFE
(foto)(vídeo)