Max Luksic, heredero de una de la mayores fortunas de Suramérica, gana alcaldía en Chile

Guardar

Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- Máx Luksic, hijo del multimillonario empresario minero Andrónico Luksic, ganó este domingo, tras su reciente ingreso a la política, las elecciones municipales y convertirse en el nuevo alcalde de Huechuraba, una de las comunas más acomodadas del sector norte-este de la Región Metropolitana o Gran Santiago.

Luksic hijo, heredero de una de las más grandes fortunas de América Latina, se presentó como independiente pero con el apoyo formal de la coalición Chile Vamos, que agrupa a los partidos de la oposición conservadora de derechas.

Máx, que hasta anunciar su candidatura en uno de los barrios más modernos de la capital dirigía Canal 13, una de las grandes televisiones del país, derrotó por cinco puntos a Carolina Rojas, miembro del Partido por la Democracia (PPD), considerado de centroizquierda y vinculado a la coalición de Gobierno.

El oficialismo chileno resistió este domingo en las elecciones municipales y, aunque perdió dos de sus alcaldías más importantes (Santiago Centro y Ñuñoa), logró mantener los liderazgos en comunas de peso como Maipú, en la periferia de la capital; Viña del Mar y Valparaíso, donde ganó por primera vez una mujer.

Tal y como indicaban los pronósticos, con el 87,3 % escrutado, la coalición que gobierna Chile logró conservar 110 alcaldes, pero perdió otros 40 en el conjunto del país, entre ellos Santiago Centro, que pasó a manos de la derecha tradicional bajo el liderazgo de Mario Desbordes, exministro del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022); y Ñuñoa, el feudo del Frente Amplio del presidente Gabriel Boric y donde viven varios de sus ministros.

Fuera de la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, los principales logros del oficialismo han recaído en las comunas porteñas de Viña del Mar, donde Macarena Ripamonti renovó su mandato; y Valparaíso, con la victoria de la frenteamplista Camila Nieto.

La derecha, por su parte, tal y como vaticinaron los sondeos, cosechó mejores resultados que hace cuatro años, cuando registró su peor resultado en las elecciones locales, y pasó de 87 alcaldes a 123. Su pérdida más significativa fue en Puente Alto, donde ganó el independiente Matías Toledo tras casi tres décadas de control conservador.

La ultraderecha del Partido Republicano, liderada por José Antonio Kast, no logró convertirse en primera fuerza de oposición en los municipios, pero logró su primera comuna de la Región Metropolitana (Til .Til) y otras siete en el resto del país.

Concepción, la principal ciudad del sur de Chile, se la llevó otro partido de ultraderecha, el Partido Social Cristiano, más radical que los republicanos.

Las elecciones municipales se celebraron en medio de una gran crispación política por distintos escándalos que salpican tanto al oficialismo como a la oposición de derecha y, además de alcaldes y concejales, se votaron también los gobernadores y consejeros de las 16 regiones del país. EFE

Guardar