Los socialdemócratas reivindican su "histórica victoria" en Lituania para liderar una coalición de izquierdas

El Partido Socialdemócrata de Lituania busca formar una coalición con partidos menores tras obtener 52 escaños, dejando a los conservadores como los grandes perdedores en las recientes elecciones

Guardar

El Partido Socialdemócrata de Lituania (PSDL) ha reivindicado este lunes su derecho a encabezar un giro de gobierno a la izquierda tras su "histórica victoria" en las elecciones del domingo, en las que obtuvo 52 de los 141 escaños que conforman el Parlamento unicameral del país balcánico, conocido como Seimas.

La líder socialdemórata, Vilija Blinkeviciute, ha anunciado ya contactos con la Unión Democrática Por Lituania --doce escaños-- y la Unión de Agricultores y Ecologistas de Lituania --ocho escaños--, con lo que aspira a conformar una sólida coalición que tendría 74 diputados en total.

"Vamos a crear grupos de negociación para alinear los programas de los partidos y acciones comunes", ha explicado Blinkeviciute ante los medios, en una comparecencia en la que ha evitado dar por hecho que vaya a ser ella la primera ministra. "Se estudiarán todas las circunstancias", se ha limitado a decir.

La conservadora Unión por la Patria-Partido Cristiano Demócrata Lituano, por su parte, ha sido la gran derrotada de estas elecciones al hacerse únicamente con 28 escaños. Su líder, Gabrielius Landsbergis, ha confirmado que renunciará al cargo y no recogerá el acta de diputado: "La señal de los votantes es bastante clara, tanto para el partido como para mí, y sería un error no responder a ella".

Sobre su potencial sucesión, no ha ocultado que ve a la actual primera ministra, Ingrida Simonyte, al frente de los conservadores. "Será un proceso interesante y competitivo. ¿Veo a Ingrida Simonyte como líder? Sin duda", ha dicho ante los medios, según la cadena de televisión pública LRT.

El ascenso socialdemócrata previsiblemente llevará a cambios del ámbito interno o en políticas sociales, aunque no así a nivel exterior, en un país que forma parte de la UE y de la OTAN y que ha dejado claro su apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia. No en vano, Lituania linda con el exclave ruso de Kaliningrado y también con Bielorrusia.

Guardar