Jartum, 28 oct (EFE).- El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuó este lunes con el asalto de varias aldeas del estado de Al Yazira, en el centro-este de Sudán, donde en los últimos días ha habido un repunte de violencia que ha provocado la muerte de decenas de personas, en su gran mayoría civiles.
La organización ciudadana Conferencia de Al Yazira advirtió en un comunicado que, hasta el momento, el grupo paramilitar ha invadido seis ciudades y alrededor de 110 aldeas en el este, el oeste y el norte de este estratégico estado, ubicado justo al sur de Jartum.
Además, la asociación indicó que las FAR "asesinaron a varios civiles, incluido un activista" en la ciudad de Rifaa, donde según la Conferencia de Al Yazira los paramilitares saquearon una gran cantidad de propiedades de los ciudadanos.
La plataforma advirtió sobre una posible "operación de liquidación de decenas de prisioneros que fueron capturados" por los paramilitares en la zona de Cap al Yedad, en el norte del estado de Al Yazira y donde alrededor de 150 personas fueron tomadas por las FAR.
El secretario general de la organización, Al Mubar Mahmud, indicó a EFE que en los últimos cinco días se han registrado "37 casos de violación", siendo tres de sus víctimas trabajadoras sanitarias del Hospital de Rifaa.
Los otros 34 casos, según Mahmud, incluyeron varias menores de edad de la zona de Rifaa y las áreas circundantes.
Esto tiene lugar días después de que más de 130 civiles fueran asesinados por las FAR a la aldea de Sariha, donde la formación armada ha intensificado sus ataques para hacerse con el control de zonas en manos del Ejército sudanés.
Este repunte de violencia ha hecho saltar todas las alarmas, mientras que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) remitió este lunes un informe en el que asegura que los ataques de las FAR en Al Yazira provocaron el desplazamiento de 46.700 personas.
Entre el 20 y el 25 de octubre, las FAR lanzaron un ataque en este estado centro-oriental de Sudán, en el que "dispararon a civiles y cometieron actos de violencia sexual contra mujeres y niñas", además de "saquear e incendiar propiedades", lo que provocó una "devastación generalizada". EFE