El gubernamental Partido Liberal Demócrata de Uzbekistán se ha hecho este lunes con la victoria en las elecciones generales celebradas el domingo en el país, donde más de 20 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir la composición de la Asamblea Suprema.
Estos comicios, en los que los diferentes partidos competían por hacerse con el mayor número posible de los 150 escaños del Parlamento, han servido para poner a prueba por primera vez un nuevo sistema electoral mixto que combina la representación mayoritaria y proporcional.
Los datos del Comité Electoral Central (CEC) señalan que los liberaldemócratas han obtenido el 42,7 por ciento de los votos, lo que les garantiza un total de 64 escaños, por encima de los 53 con los que contaban hasta ahora.
El Partido Demócrata del Renacimiento Nacional, conocido popularmente como Milliy Tiklanish, ha obtenido el 19,3 por ciento de los votos, lo que se traduce en 29 escaños. Este principal aliado del partido gubernamental forma parte actualmente de la coalición de Gobierno, cuyos partidos salen ahora reforzados de las urnas.
Por detrás se encuentran el Partido Socialdemócrata Adolat, que ha obtenido 21 escaños con el 14 por ciento de los respaldos, el Partido Democrático Popular, con 20 escaños y el 13,3 por ciento de los apoyos, y el Partido Ecologista, con 16 escaños el 10,7 por ciento de los votos.
Desde la CEC han destacado una alta participación, que gira en torno al 71 por ciento, y supera el umbral establecido por ley del 33 por ciento. Todos los candidatos procedían de los cinco partidos políticos registrados en el país, de los cuales ninguno se opone al Gobierno del presidente, Shavkat Mirziyoyev, que forma parte precisamente del Partido Liberal Demócrata desde el año 2016.
"Estos comicios han permitido poner a prueba con éxito el sistema electoral mixto. Durante la campaña preelectoral se demostró claramente que la introducción del sistema electoral mixto reforzaba la competencia entre los partidos políticos y daba nueva energía al ambiente democrático de nuestra sociedad", ha indicado la CEC en un comunicado en el que ha afirmado que más de 850 observadores extranjeros e internacionales han seguido el proceso.
En estas elecciones han estado en juego, además, los 65 escaños del Senado, así como otros 65 asientos de la asamblea de la región uzbeka de Karakalpakistán y las concejalías de 208 consejos de distrito.