Los dos españoles que se encuentran detenidos en Venezuela por su presunta vinculación con un complot contra el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentran "bien", según ha trasladado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha insistido en que están "injustamente retenidos".
"Lo que me trasladan las autoridades venezolanas es que se encuentran bien", ha señalado Albares en declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press, insistiendo en que están "injustamente retenidos" y así se lo ha trasladado al canciller venezolano, Yván Gil.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, anunció el pasado 14 de septiembre que Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35, habían sido detenidos en Puerto Ayacucho en el marco de un complot orquestado por la oposición y que tenía como objetivo asesinar Maduro y otros líderes chavistas. Según Caracas, ambos estaban vinculados con el CNI, algo que el Gobierno ha negado en todo momento.
El pasado 4 de octubre, durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, el ministro desveló que tras haber confirmado la identidad de los dos detenidos el Gobierno venezolano finalmente había autorizado que pudieran ser visitados por el cónsul en prisión y recibir así protección consular. Sin embargo, hasta el momento esta visita no se habría producido.
Albares ha asegurado este lunes que el Gobierno está trabajando "intensamente pero también discretamente" en este caso para que los dos españoles "estén de vuelta en España y con sus familias en Bilbao, que es donde deberían de estar en estos momentos". "La diplomacia española no va a cejar hasta que no estén de vuelta entre nosotros", ha prometido.