Moscú, 28 oct (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó hoy de "tramposas" las acusaciones occidentales de que Moscú se propone enviar a Ucrania a soldados norcoreanos y consideró que de esa forma Occidente trata de justificar que sus militares llevan "mucho tiempo trabajando" en territorio ucraniano.
"Las declaraciones tramposas de que enviaremos tropas (norcoreanas) a Ucrania son, probablemente, un intento de justificar retroactivamente lo que sucede desde hace mucho tiempo", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa junto a su colega kuwaití.
Lavrov, que no aludió al presunto despliegue en territorio ruso de un contingente norcoreano, se refirió al envío de militares occidentales para luchar en las filas del Ejercito ucraniano, como, según dijo, ha denunciado en numerosas ocasiones el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Hay mercenarios, hay los llamados voluntarios y también hay instructores, sin los cuales es imposible utilizar no solo armas occidentales de largo alcance, sino también armas ucranianas de largo alcance ...", agregó.
El Ejército ucraniano, dio Lavrov, no está capacitado para utilizar tecnologías de misiles.
"Por lo tanto, los militares occidentales llevan mucho tiempo trabajando en Ucrania. Esto es parte de la guerra híbrida de la OTAN y la Unión Europea contra nuestro país. Y lo sabemos muy bien", aseguró.
Lavrov subrayó que el tratado de asociación estratégica firmado con Corea del Norte en junio pasado, durante la visita de Putin a Pionyang "no es secreto".
"Se ha publicado el texto completo y de ninguna manera viola ninguna disposición del derecho internacional, porque implica, entre otras cosas, prestarse asistencia mutua en caso de que uno de los países parte del tratado sufra un ataque militar", insistió,
Las declaraciones de Lavrov coincidieron prácticamente con las del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que pidió a Rusia y Corea del Norte que pongan fin "inmediatamente" al despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso para apoyar a Moscú en la guerra contra Ucrania.
"Hoy puedo confirmar que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia y que han sido desplegadas en la región (rusa) de Kursk", afirmó Rutte, en una declaración posterior a la visita de una delegación de alto nivel de Corea del Sur para informar a la Alianza sobre esa cuestión.
La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, no negó la presencia de tropas norcoreanas en territorio de su país y, de hecho, comentó que "las imágenes (de satélite) son cosa seria. Si existen esas imágenes, es que algo hay".
Y defendió la cláusula de asistencia militar mutua incluida en el tratado con Corea del Norte que fue ratificado por la Duma o cámara de diputados. EFE