La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado este lunes de que las conversaciones mantenidas en Doha sobre la liberación de los rehenes y para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza se han reanudado con "un nuevo enfoque".
"El jefe del Mossad --servicios secretos israelíes--, 'Dadi' (David) Barnea, ha vuelto de Doha tras reunirse con el jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Bill Burns) y el primer ministro de Qatar (Mohamed bin Abdulrahman al Zani)", ha explicado la oficina de Netanyahu en un comunicado.
"Durante la reunión, las partes han tratado un nuevo enfoque unificado que combina las propuestas previas y tiene también en cuenta las cuestiones principales y los acontecimientos recientes de la región", ha añadido.
El comunicado explica que "en los próximos días habrá contactos entre los mediadores y Hamás para abordar la viabilidad de las conversaciones y la continuidad de los intentos para impulsar un acuerdo".
Netanyahu ha participado este mismo lunes en un acto de colocación de la primera piedra del monumento por las víctimas del 7 de Octubre y los caídos en la guerra subsiguiente que estará en la sede de la Knesset o Parlamento israelí.
El mandatario israelí ha destacado que la vuelta de los rehenes está en el núcleo de la victoria de la lucha contra Hamás. "No nos rendimos en la misión de victoria y la recuperación de todos nuestros rehenes es un componente central de la misión", ha indicado. "Todos, los vivos y los muertos, deben volver a casa, a Israel", ha recalcado, según recoge la prensa israelí.
Netanyahu ha puesto además en valor la "dinámica" democracia israelí. "Es un faro de libertad, de progreso, de Derechos Humanos, un faro en una región tormentosa, caracterizada en gran parte por la tiranía, la ignorancia y la opresión".
Más tarde se ha referido al ataque israelí del pasado sábado sobre Irán. "El sábado dañamos gravemente los sistemas defensivos de Irán y su capacidad de producción de misiles que nos apunten. No hemos atacado talleres ni pequeños laboratorios de explosivos como en Judea y Samaria o en la Franja de Gaza. Estas eran factorías de muerte. Les hemos causado un daño real", ha destacado.
Netanyahu ha explicado que "nuestra estrategia a largo plazo, y que espero que se haga realidad pronto, es desmantelar el eje del mal, cortar sus brazos en el norte y el sur, que Irán y sus metástasis paguen un alto precio y evitar que obtengan armas nucleares".