Las medidas de excepción en Ecuador son examinadas por el Comité Derechos Humanos de ONU

Guardar

Ginebra, 28 oct (EFE).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU inició este lunes el examen periódico de Ecuador, que expresó sus dudas sobre los posibles abusos cometidos por el Gobierno de Daniel Noboa en el actual contexto marcado por los frecuentes estados de excepción para luchar contra la inseguridad en el país.

En la sesión de examen, que durará dos días y a la que asisten como oyentes representantes de la oposición o personalidades como la madre del encarcelado expresidente Jorge Glas, Norma Espinal, los miembros del comité transmitieron la preocupación de parte de la sociedad civil ecuatoriana por la situación de derechos humanos.

Hernán Quezada, miembro chileno del comité, recordó a ese respecto que en los últimos seis años de declaraciones de estados de excepción "se han denunciado numerosas violaciones a derechos humanos que incluyen detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, especialmente en este año 2024".

El comité de expertos de la ONU, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, recordó que en el primer semestre del año se abrieron 31 investigaciones por tortura y 226 de abuso de autoridades por parte de las fuerzas armadas y de la policía nacional.

"Algunos derechos como la libertad de circulación, de asociación y de reunión se han visto limitados de manera considerable y desproporcionada", aseguró Quezada, mientras que el también miembro del comité Carlos Gómez recordó que solo entre enero y mayo se han efectuado 35.000 detenciones bajo acusaciones de terrorismo.

La delegación del Estado ecuatoriano en Ginebra estuvo encabezada por el procurador general, Juan Carlos Larrea, quien defendió que el país "ha demostrado ampliamente su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos".

Puso como ejemplo la despenalización del aborto en casos de violación, los programas de erradicación de la violencia de género, los procesos de regularización migratoria que han beneficiado entre otros a unos 97.000 venezolanos o la creación del Ministerio de la Mujer y los Derechos Humanos.

La titular de esa cartera, Arianna Tanca, también viajó a Ginebra para formar parte de la delegación, recordando en su intervención avances como las medidas para investigar los delitos basados en orientación sexual e identidad de género, o nuevas leyes para la reparación de víctimas de femicidios y sus familiares.

Una delegación de políticos opositores, víctimas de abusos y activistas también viajó a Ginebra con ocasión de esta revisión, la séptima a la que se somete Ecuador, y en los márgenes de ella tuvo ocasión de denunciar ante instancias de derechos humanos de la ONU las injusticias que ellos perciben en el actual Gobierno de Noboa.

"Hay una constante y reiterada violación de derechos humanos ante la que no nos podemos quedar callados y venimos a hablar de ello con relatores, embajadores, con quienes nos abran las puertas", señaló a EFE la política Mónica Salazar, del Movimiento Revolución Ciudadana y procedente de la provincia de Los Ríos

"Nadie puede disentir con el actual Gobierno, pues éste lo convierte automáticamente en un enemigo perseguido, y trabajan en este sentido la Fiscalía, la Contraloría y la Justicia", agregó.

También viajó con la delegación de opositores y activistas, a sus 86 años, la madre del expresidente Glas, quien expresó dolor por no poder ver a su hijo en los últimos meses y por la situación general en Ecuador.

"He visto mujeres y hombres llorar por lo que está pasando mi país, porque además de que mi hijo está secuestrado, también Ecuador está muy mal y lo digo con mucha pena", lamentó Espinel, quien defendió la inocencia de su hijo.

Está previsto que el comité publique sus conclusiones por el examen de Ecuador el próximo 7 de noviembre. EFE

(vídeo)

Guardar