LaLiga confirmó este lunes que se ha personado ante la Brigada Provincial de Información de Madrid para ampliar la denuncia por los insultos y gestos racistas sucedidos durante el Clásico del sábado, aportando nuevas imágenes de lo sucedido en el estadio Santiago Bernabéu con cánticos en contra de varios jugadores del FC Barcelona.
Por su parte, según indicó la patronal, el Real Madrid se ha sumado a LaLiga y ha presentado información para colaborar en la identificación de los responsables de los insultos y gestos racistas contra los jugadores del FC Barcelona Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati.
Una ampliación de la queja formal que llega después de que LaLiga denunciara este domingo las "intolerables conductas racistas" contra los futbolistas del FC Barcelona y de que el propio el Real Madrid anunciara que adoptaría "medidas disciplinarias y judiciales" contra los responsables de lo ocurrido.
Durante el partido de LaLiga EA Sports del sábado en el estadio madridista, Lamine Yamal, Ansu Fati y Raphinha recibieron insultos por parte de algunos individuos presentes en las gradas, que, tras hacer el 0-3 le dedicaron palabras como "moro de mierda", "mena de mierda", "puto negro" o "puto moro".
Además, la patronal condenó "enérgicamente" estos hechos. "LaLiga continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra", continuó.
Horas después, el organismo confirmaba que había presentado la denuncia. "LaLiga ya ha denunciado ante la Policía Nacional los incidentes racistas ocurridos durante el Clásico, donde Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati recibieron insultos y gestos ofensivos desde la grada", explicó.
"Los insultos fueron grabados por algunos de los espectadores y publicados en diversas redes sociales como X y Tik Tok. LaLiga también ha recibido a través de su canal de reporte de conductas racistas distintas denuncias relativas a los hechos. Además, LaLiga solicitará peritaje de labios en las imágenes denunciadas para poder identificar los insultos realizados", continuó el ente en su comunicado.
Por su parte, el Real Madrid también condenó los insultos racistas al jugador 'culer' y anunció medidas legales. "El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio", subrayó el club blanco.