Bruselas, 28 oct (EFE).- La Unión Europea señaló las "persistentes deficiencias" del sistema electoral en Uzbekistán, república centroasiática que celebró este domingo elecciones a la cámara legislativa del Parlamento bicameral del país, en las que resultó vencedor el gobernante Partido Liberal Democrático.
Un portavoz del alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, se remite a la misión de observación de la OSCE, que concluyó que "aunque el marco electoral ha evolucionado gradualmente y las elecciones están técnicamente bien preparadas, el escenario político siguió estando restringido y no dio a los votantes una verdadera (libertad de) elección"., según un comunicado.
De hecho, el comunicado alude en concreto a "deficiencias persistentes" identificadas en el proceso, en especial que "sólo los partidos aprobados formalmente por el gobierno estaban autorizados a nominar a sus candidatos", un aspecto que "derivó en la ausencia de partidos de la oposición" en los comicios.
De mismo modo, la UE también "toma nota" de que la OSCE ha encontrado "numerosos casos de infracciones, conductas indebidas y problemas de procedimiento y técnicos" el día de las elecciones, así como "faltas de respeto a salvaguardas" que "desafían la integridad del proceso y afectan a la transparencia".
Por contra, el bloque celebra los avances" conseguidos a través del marco electoral revisado y en particular "los esfuerzos para facilitar el voto de personas con discapacidades y el hecho de que al menos el 40 % de los escaños del nuevo parlamento serán ocupados por mujeres".
Del mismo modo, la UE felicita a las autoridades uzbekas por los "estándares técnicos" logrados en los comicios del domingo.
El gobernante Partido Liberal Democrático de Uzbekistán ganó el domingo las elecciones al Oliy Majlis, la cámara legislativa del Parlamento bicameral tras hacerse con 64 escaños de los 150, tras la suma de los diputados elegidos por distritos electorales y listas de partidos.
Al Partido Liberal Democrático, favorito en estos comicios, le siguen el Partido Demócrata del Renacimiento Nacional 'Milliy tiklanish', con 29 escaños; el Partido Socialdemócrata Adolat, con 21 escaños; el Partido Popular Democrático de Uzbekistán, con 20, y el Partido Ecológico, con 16.
Este resultado es un espaldarazo a las políticas del actual mandatario, Shavkat Mirziyóyev, promotor de una apertura económica y tímidas reformas liberales, así como de una amplia renovación de la Constitución uzbeka.
La principal novedad de estos comicios radicó en la implementación, por primera vez en Uzbekistán, de un sistema electoral mixto.
Durante la jornada de ayer, 15.027.529 uzbekos acudieron a las urnas, el 74,72 % del padrón electoral, tanto para votar por los escaños al órgano legislativo como para elegir sus autoridades municipales.EFE
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)