Lima, 27 oct (EFE).- Universitario de Deportes venció este domingo por 3-1 a Cienciano de Cuzco y quedó a un paso de ganar el título del Torneo Clausura peruano, y el bicampeonato en el año del centenario de su fundación, en una disputa palmo a palmo con el Alianza Lima con el que empata en 36 puntos, aunque aventaja en diferencia de goles.
Los cremas se quedaron con un triunfo sólido, pero corto ante la gran cantidad de ocasiones que generaron, en un Estadio Monumental que llenaron más de 60.000 de sus seguidores, para ver las anotaciones del argentino-peruano Martín Pérez Guedes, del paraguayo William Riveros y del nacional Edison Flores.
Para el Cienciano descontó el nacional Josué Estrada.
La U, que ganó el título del Torneo Apertura, recuperó de esa manera la primera posición del Clausura, con 36 puntos, los mismos que el Alianza Lima, pero con una diferencia de 6 goles a favor.
La victoria frente al Cienciano le permitió al Universitario, además, alcanzar un récord de 17 triunfos en condición de local, la primera vez que un equipo nacional logra esa marca perfecta.
Sin embargo, Alianza Lima reafirmó el sábado su intención de estropear la fiesta del centenario de su clásico rival, al lograr una trabajada victoria por 1-2 en la altura andina del Cuzco frente al Deportivo Garcilaso.
Los aliancistas ganaron con anotaciones del defensa nacional Erick Noriega y del delantero colombo-sirio Pablo Sabbag, mientras que el argentino-peruano Carlos Beltrán descontó para los cuzqueños.
Alianza aspira a ganar el título del Clausura para jugar un partido de semifinal ante el Sporting Cristal, el equipo que ocupa la segunda posición en la clasificación general del año, y forzar una definición del campeonato nacional ante la U.
El Sporting, que también mantiene la expectativa de buscar una definición ante Universitario, aplastó este domingo al ya descendido Unión Comercio por 0-12, en la mayor goleada de la historia del fútbol peruano, que tuvo como protagonista al uruguayo Martín Cauteruccio, autor de cuatro anotaciones.
La goleada, que reafirmó al Sporting como segundo en la clasificación acumulada del año, permitió romper el anterior récord de 11-0 que le había propinado el Alianza Lima al ya desaparecido Sport Pilsen en el Torneo Descentralizado de 1984.
Además de los goles de Cauteruccio, anotaron, en dos ocasiones, los nacionales Christofer Gonzales, Luis Iberico y Jostin Alarcón, así como Fernando Pacheco e Irvén Ávila, en una ocasión en cada caso.
El Melgar, por su parte, se mantuvo en la cuarta posición, con la opción casi asegurada de clasificarse a la próxima Copa Libertadores, tras ganar por 2-4 en su visita al Sport Huancayo.
Los goles del equipo dominó fueron anotados por los argentinos Brian Blando y Tomás Martínez, el uruguayo Pablo Lavandeira y el nacional Jean Pierre Archimbaud, mientras que para el Huancayo descontaron el argentino Lucas Cano y Hugo Ángeles.
En la última fecha del Clausura, que se disputará el próximo domingo con partidos en simultáneo, la U visitará a los Chankas en la ciudad andina de Andahuaylas, mientras que Alianza Lima recibirá al Cusco, que ocupa la quinta posición en el Clausura y en la clasificación general del año. EFE