La petrolera portuguesa Galp registró un beneficio neto atribuido de 1.006 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, un 11% más que los 906 millones de euros registrados durante el mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la compañía.
La facturación de Galp se situó en los 16.405 millones de euros, un 5,5% por encima de los ingresos recabados doce meses atrás, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 4,8%, hasta los 2.806 millones de euros.
Desglosado por segmentos, el área de 'upstream' se anotó un Ebitda ajustado de 1.641 millones de euros, un 1,4% menos en términos interanuales, al tiempo que la división industrial y 'midstream' reportó un 19,7% menos, con 695 millones de euros.
Además, el área comercial contribuyó con 234 millones de euros, un 6% menos. Después, las renovables brindaron 38 millones, un 65,5% menos, y otros conceptos menores no aportaron ni detrajeron ninguna cantidad.
En cuanto a los costes, los derivados de producción repuntaron un 10,8%, hasta quedarse en los 11.924 millones de euros, y otros de procedencias varias, como los de suministro o personal, sumaron 1.871 millones de euros, un 4,3% menos. El total del desembolso fue un 8,5% superior, de 13.795 millones de euros.
Ya solo en el tercer trimestre, las ganancias netas de la multinacional fueron de 269 millones de euros y los ingresos de 5.610 millones de euros, un 11,2% menos y un 4,1% más, respectivamente.
La deuda neta de la compañía lusa al cierre de septiembre ascendía a 1.471 millones de euros frente a los 1.400 millones de euros del último día del diciembre pasado, lo que se tradujo en un aumento del 5,1% de la misma.
"Seguimos demostrando el dinamismo operativo de Galp obteniendo otros sólidos resultados durante este trimestre, a pesar del entorno menos favorable de los precios del refino y de las materias primas. Nuestros activos fueron capaces de sortear con seguridad la volatilidad del mercado, subrayando nuestro compromiso con la excelencia operativa", ha afirmado el consejero delegado, Filipe Silva.
"Estos resultados dejan al equipo en una posición sólida para seguir reduciendo riesgos y haciendo crecer nuestros proyectos de exploración y producción con bajas emisiones de carbono, al tiempo que descarbonizamos nuestra cartera de producción y distribución", ha añadido.
Las previsiones avanzadas por Galp para 2024 auguran que el Ebitda ajustado superará los 3.100 millones de euros y que el 'cash flow' operativo ajustado exceda los 2.000 millones de euros pese a un "contexto macro volátil".