Zagreb, 28 oct (EFE).- La entrada de migrantes irregulares en la Unión Europea (UE) por las rutas de los Balcanes Occidentales ha caído un 77 % en lo que va de año, informó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, este lunes en Budva (Montenegro).
Johansson destacó en rueda de prensa, tras reunirse con los ministros del Interior de Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Kosovo y Bosnia-Herzegovina, que esta reducción refleja la eficacia de la cooperación entre la UE y estos países en gestión migratoria.
En 2023, las entradas ilegales ya habían disminuido un 30 %, según indicó la comisaria. Actualmente, unos 500 miembros de La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) están desplegados en los Balcanes Occidentales.
Frontex ha renovado acuerdos con Montenegro, Macedonia del Norte, Albania y firmó un nuevo acuerdo en junio con Serbia. Bosnia-Herzegovina espera un pacto similar en breve.
La UE destina 350 millones de euros para apoyar la gestión migratoria y la seguridad de fronteras en la región, añadió Johansson.
Durante la reunión en Budva se abordaron estrategias para gestionar la inmigración y el retorno de migrantes, con un foco especial en combatir a los traficantes de personas, cuya actividad se ha vuelto cada vez más agresiva, según la comisaria.EFE