Moscú, 28 oct (EFE).- La economía rusa crecerá un 3,9 % en 2024, informó hoy el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en una reunión con el Gobierno, en la que destacó que el crecimiento económico del país superará la media mundial.
"Se espera que para fines de año este indicador sea de 3,9 %, superior a la media mundial. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial en 2024 del 3,2 %", sostuvo en la reunión, transmitida por la televisión pública rusa.
Putin destacó que a pesar de que "la dinámica del PIB en el tercer trimestre del año en curso se ralentizó un poco, aún así la economía rusa continúa creciendo. Según los datos del Ministerio de Economía y Desarrollo para enero-agosto, el PIB aumentó un 4,2 %".
Además, comentó la incidencia de las altas tasas de interés impuestas por el banco central, que alcanzaron la semana pasada el nivel récord de un 21 % y podría seguir creciendo, según expertos.
"Pese a las altas tasas de interés presente en la economía, el segmento de los créditos corporativos continúa creciendo pese a todo, incluso a buen ritmo", dijo.
Eso sí, reconoció que "la economía continúa enfrentando dificultades y desequilibrios".
"Son provocados ante todo por las complejas condiciones en las que fortalecemos el potencial industrial, agrario y financiero del país. Se trata tanto de las sanciones extranjeras como nuestras propias limitaciones estructurales, incluyendo el déficit de cuadros y tecnologías, de logística", indicó.
Todos estos factores, concluyó, "se reflejan en la dinámica de los precios de consumo".
La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en cuatro décimas el crecimiento previsto para Rusia en 2024, hasta el 3,6 %, pese a las sanciones de la comunidad internacional por la guerra en Ucrania, a la vez que alertó de un "sobrecalentamiento" de la economía rusa.EFE