La aerolínea Azul sube un 10% Bolsa en tras lograr 462 millones en recursos para fortalecer su liquidez

Azul asegura 500 millones de dólares en nuevos acuerdos de deuda, lo que le permite mejorar su liquidez, reducir obligaciones y potencialmente convertir deuda existente en acciones, fortaleciendo su posición financiera

Guardar

La aerolínea brasileña Azul ha arrancado la sesión bursátil de este lunes con un impulso superior al 10% tras haber cerrado acuerdos con sus actuales tenedores de títulos de deuda por hasta 500 millones de dólares (462 millones de euros) en recursos adicionales, lo que le permite fortalecer su liquidez y posición financiera.

Tras conocerse este anuncio, las acciones de la compañía aérea han volado en torno al 10% en la Bolsa de Sao Paulo, llegando a los 5,90 reales (0,96 euros) por título, un incremento del 10,07%.

Estos nuevos acuerdos cristalizan el acuerdo previamente anunciado con arrendadores y fabricantes de equipos originales para eliminar obligaciones de capital a cambio de 100 millones de acciones preferentes de Azul.

La operación se compone de un acuerdo para que los acreedores actuales proporcionen hasta 500 millones de dólares (462 millones de euros) en nueva deuda senior garantizada, con 150 millones de dólares (138 millones de euros) proporcionados esta semana y 250 millones de dólares (231 millones de euros) antes de fin de año, con el potencial de desbloquear 100 millones de dólares adicionales (92,4 millones de euros).

Además, estos acuerdos permiten mejorar el flujo de caja de Azul en más de 150 millones de dólares (138 millones de euros) mediante la reducción de ciertas obligaciones con arrendadores y fabricantes durante los próximos 18 meses.

Asimismo, los acuerdos recogen un esfuerzo colaborativo para lograr mejoras adicionales en el flujo de efectivo de aproximadamente 100 millones de dólares (92,4 millones de euros) por año y la posible conversión de hasta 800 millones de dólares (739 millones de euros) de deuda secundaria garantizada existente en acciones, condicionada a la mejora de 100 millones de dólares (92,4 millones de euros) mencionada anteriormente.

Esto conduciría a una reducción adicional de los intereses anuales de casi 100 millones de dólares (92,4 millones de euros) en cada caso, sujeto a ciertos términos y condiciones, incluida la negociación de la documentación definitiva.

Azul anunció el 7 de octubre de 2024 que había alcanzado exitosamente acuerdos comerciales con arrendadores y fabricantes que ahora representan aproximadamente el 98% de las obligaciones del instrumento de capital, sujeto a ciertas condiciones y aprobaciones corporativas.

En virtud de estos acuerdos, los arrendadores acordaron eliminar su parte prorrateada del saldo actual de obligaciones de instrumentos de capital por un total de 3.100 millones de reales brasileños (502 millones de euros). A cambio recibirán hasta 100 millones de nuevas acciones preferentes de Azul en una sola emisión.

Por otro lado, Azul ha celebrado un acuerdo de soporte a transacciones con algunas de sus subsidiarias y un grupo ad hoc de tenedores de títulos de deuda garantizados y con vencimientos en 2028, 2029 y 2030, y existentes obligaciones convertibles, conforme al cual estos últimos han acordado proporcionar recursos y respaldar las transacciones, sujeto a ciertos términos y condiciones, incluida la finalización de la negociación y la documentación definitiva.

Antes de la emisión de títulos de deuda senior, Azul espera realizar ofertas de canje y solicitudes de consentimiento con respecto a títulos de deuda existentes con vencimiento en 2028, 2029 y 2030.

Azul ofrecería a los tenedores existentes la oportunidad de intercambiar dichas deudas por otras nuevas, con los mismos términos, salvo que los nuevos bonos tendrán prioridad sobre los anteriores, en base a la correspondiente garantía de los nuevos bonos de deuda con vencimiento en 2028, 2029 y 2030, incluido el pago de la tasa de consentimiento a los tenedores de la deuda, a pagar después del cierre mediante la emisión de un bono convertible.

Los acreedores que no participen en estas ofertas se quedarán con los títulos de deuda existentes con vencimiento en 2028, 2029 y 2030, pero sin garantías. Los términos de los nuevos títulos de deuda con vencimiento en 2029 y 2030 que se emitan en dichas ofertas de canje también contemplarán la posible conversión en acciones que se mencionan a continuación.

Guardar