Roma, 28 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, mostró este lunes "su gran preocupación" ante las noticias sobre la presencia de tropas de Corea del Norte en el frente ucraniano, en su primera conversación telefónica con Mark Rutte desde que este asumió el cargo de secretario general de la OTAN.
Tajani reiteró a Rutte el compromiso de Italia, también como país con la presidencia de turno del G7, en el apoyo militar y financiero a Ucrania, y comentó las recientes informaciones sobre la presencia de soldados norcoreanos en el marco del conflicto, según concretó un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores italiano.
"El ministro expresó gran preocupación por las noticias relativas a la presencia de tropas norcoreanas en el frente ucraniano", lo que vio como "un nuevo desafío estratégico para la seguridad europea, con el riesgo de una nueva escalada del conflicto", concretó la nota.
El jefe de la diplomacia italiana expresó pleno respaldo a los pasos de la OTAN para "fortalecer la capacidad de los aliados para afrontar las amenazas y desafíos en la zona euro-atlántica", así como ante "las nuevas amenazas híbridas y en el sector cibernético".
La OTAN pidió este lunes a Rusia y Corea del Norte que pongan fin "inmediatamente" al despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso para apoyar a Moscú en la guerra contra Ucrania.
Rutte aseguró que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia y unidades militares norcoreanas han sido desplegadas en la región rusa de Kursk.
Asimismo, indicó que el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia supone "una escalada significativa en la implicación actual de Corea del Norte en la guerra ilegal de Rusia", "otra violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y "una peligrosa expansión de la guerra de Rusia".
"La OTAN pide a Rusia y a Corea del Norte que detengan estas acciones inmediatamente", aseveró.
Agregó que la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es "una amenaza para la seguridad euroatlántica y en el Indopacífico". EFE